Connect with us

Mérida

REVÉS AL PODER JUDICIAL

Juez Federal ordenó la reincorporación del juzgador Rómulo Bonilla Castañeda, luego de ser destituido de forma ilegal por el Consejo de la Judicatura

José González/Sol Yucatán

Un juez federal dejó en evidencia la cacería de brujas que existe al interior del Poder Judicial de Yucatán al conceder un amparo al Juez Rómulo Bonilla Castañeda, quien no fue ratificado por el Consejo de la Judicatura de Yucatán encabezada por la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés, incondicional de Mauricio Vila Dosal.

El juzgador argumentó que su cese se debió a venganza política, para que el Gobierno coloque como impartidor de justicia a un allegado al Ejecutivo y no por su mal desempeño.

Ante esta situación tramitó un amparo ante el Juez Tercero de Distrito, quien luego de analizar los datos de prueba decidió fallar a favor del Juzgador.

Ordenó la restitución inmediata a sus funciones, lo que significa un duro golpe al Poder Judicial del Estado, debido a que se deja en evidencia la injusticia en el propio órgano impartidor de justicia de Yucatán.

Lo que llama la atención es que el propio Poder Judicial, ya tenía listo a su sustituto, incluso se borró del organigrama el nombre del Juez Bonilla Castañeda.

El Poder Judicial argumentó que se decidió no ratificar al juzgador para ser congruentes con la Ley 3 de 3 tras la petición de grupos de activistas.

El propio órgano judicial es incongruente, debido a que decidió cesar al Juez Bonilla y en tanto no tomó la misma decisión con el Juez Luis Armando Mendoza Casanova, quien tiene antecedentes de violencia familiar y fue ratificado como magistrado, a pesar de protestas por parte de activistas, quienes han anunciado que interpondrán amparos para intentar revertir la designación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com