Connect with us

Policía

Realizan Muestra de Altares en el Cereso de Mérida

Mérida, Yucatán a 3 de noviembre de 2023.- El colorido del cempasúchil y otras flores diversas, el aroma de frutas de la temporada, de los dulces típicos y de mazapán, así como del olor a incienso, inundaron el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, donde ayer se realizó una Muestra de Altares de Hanal Pixán.

De esta manera, las personas privadas de su libertad recordaron de una manera especial a sus seres queridos que se adelantaron en el viaje eterno, en una colorida exhibición integrada por 10 altares que se instalaron en el patio principal del centro penitenciario, presentándose una amplia gama de ofrendas para recibir a las ánimas que retornan al Mayab eterno.

Al realizar un recorrido por cada uno de los altares, los directores de Ejecución y Reinserción Social del estado, Edgar Homero Rosado Muñoz y del Cereso de Mérida, Francisco Javier Brito Herrera, felicitaron a los participantes y sus familias por contribuir a mantener y preservar estos elementos de nuestra cultura.

Asimismo, invitaron a los presentes a no olvidar las tradiciones que nos dan sentido de pertenencia e identidad.

Durante su recorrido, apreciaron las diferentes ofrendas que las personas privadas de su libertad ambientaron con la ayuda de sus familiares que asistieron. Atole nuevo, pan de muerto, y tamales, entre otros productos destacaron en los altares.

Para la elaboración de las estructuras emplearon hojas de palma y madera, así como mucho ingenio. De la misma forma, trabajaron hasta tarde para pintar un mural con motivos de calaveras y colores en el costado del auditorio.

Rosado Muñoz explicó que esta actividad tiene el objetivo de fomentar los valores culturales y mantener el arraigo de las tradiciones de Yucatán que favorecen en la integración y sana convivencia entre la comunidad penitenciaria como parte de las acciones para la reinserción social efectiva, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Por su parte, Brito Herrera recordó que en el Cereso de Mérida se fomenta la participación de las personas privadas de la libertad en diversas actividades educativas, deportivas y laborales, así como la integración con sus familias a fin de generar las condiciones para una reinserción social adecuada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com