Connect with us

Mérida

Pura simulación, no hay una verdadera rendición de cuentas: Quintal Parra

*El diputado de la fracción priísta señaló que el documento del Cuarto Informe de Gobierno carece de datos sólidos y se queda en alusiones de lo que acontecerá en el futuro, además de que pareciera que las políticas públicas no fueron diseñadas para darle prioridad a la población yucateca.

Al fijar la postura de la Fracción Legislativa del PRI en torno al Cuarto Informe de Gobierno, el diputado Gaspar Quintal Parra señaló que pareciera que las políticas públicas de la actual administración estatal no fueron diseñadas para darle prioridad a las personas, por lo que lamentó que no exista una verdadera rendición de cuentas y se siga por el camino de la simulación.
Luego de las primeras comparecencias de los funcionarios del Gobierno del Estado, el coordinador de la bancada priísta criticó que el texto del informe que se presentó al Congreso del Estado carece de datos sólidos que posibiliten un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, se queda en alusiones de lo que acontecerá en el futuro, y únicamente enumerara acciones realizadas sin el uso de indicadores de resultados que permitan hacer comparaciones entre metas y sus avances en cada ejercicio fiscal.
“Los datos son omisos en informar el seguimiento de políticas públicas que parecen no haber sido diseñadas centrando a las personas como la prioridad en la administración de los bienes y prestación de servicios públicos del Estado”, advirtió.
Sostuvo que en todo el contenido del Cuarto Informe de Gobierno no se arrojan resultados de lo que hoy se ha señalado como un mejor gobierno y, con ello, se deja a un lado la importancia del derecho de la ciudadanía a conocer el funcionamiento de la administración estatal. Además, impide al Poder Legislativo cumplir con su función de contrapeso y realizar un análisis certero en este ejercicio de la glosa.
En ese contexto, Gaspar Quintal declaró que la Fracción del PRI sostiene que se debe urgentemente transitar de una simulación a un ejercicio de rendición de cuentas sobre el Plan Estatal de Desarrollo, que permita conocer el porcentaje de avance de las políticas públicas, los procedimientos de contratación pública y criterios de designación de empresas públicas y privadas, costos y beneficios de las inversiones, los beneficios alcanzados, el sector de la población a la que se dirige y la cobertura alcanzada en estos años.
Sobre las comparecencias del rubro de Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho, dijo que reconoce que se preserva una paz construida con acciones y decisiones de gobiernos anteriores, pero aún existe una opacidad en cuanto al aumento en las cifras sobre violencia en contra de las mujeres que colocan a Yucatán sobre la media nacional, como por ejemplo, en violencia psicológica, sexual, económica, patrimonial y discriminación.

De igual manera, desde la Tribuna del Congreso cuestionó que tras el impacto de la pandemia, la salud mental es un gran pendiente que no ha sido atendido adecuadamente, pues desafortunadamente en este año se reportaron casos de personas menores de edad que se quitaron la vida, así como un incremento de esta práctica en mujeres y hombres, lo que resulta una paradoja entre la asignación presupuestal a este rubro y el aumento de suicidios.
Otro tema del que todavía no existe certeza, es lo relativo a la preservación de los cenotes y la contaminación de sus aguas, ya que no se ha informado de los resultados sobre el tratamiento de aguas residuales en fraccionamientos de la ciudad de Mérida, y sobre todo, en el oriente del Estado.
Al finalizar su mensaje, Gaspar Quintal precisó que en un Estado democrático de Derecho se debe exigir y garantizar el mejoramiento de nuestra realidad social, por lo que se requiere una rendición de cuentas adecuada que pondere las bases del presente para implementar cambios en el futuro

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com