Connect with us

Mérida

PUEBLOS MÁGICOS DE CORRUPTOS

*Roger Aguilar Arroyo, no solo tiene procesos abiertos por corrupción en Motul, sino que también se extiende en Izamal, donde habría ayudado a su cuñado Fermín Sosa Lugo a desviar recursos del Ayuntamiento.

*Lo que llama la atención es que en ambas administraciones aparece Pamela Guadalupe Manzano Montero, como una persona clave para el presunto desvío de recursos en los Ayuntamientos de Izamal y Motul.

*La mujer ha jugado una figura clave en ambas administraciones para el desvío de recursos, debido a que maneja empresas factureras con lo cual se realizan los desvíos de recursos.

Los tentáculos de la corrupción de Roger Aguilar Arroyo, alcalde de Motul, se extienden hasta el municipio de Izamal, donde la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), le abrió una investigación por presuntos actos de corrupción.

El edil motuleño, durante la administración municipal de su cuñado Fermín Humberto Sosa Lugo, fue una de las personas mediante las cuales se desviaron recursos del municipio de Izamal.

La investigación de la auditoría inició en el 2016, donde se señala al actual edil motuleño que recibió en varios momentos diversas sumas de dinero por parte de su cuñado cuando fue alcalde en el trienio 2012-2015.

Sin embargo, Aguilar Arroyo, ya siendo alcalde de Motul, también recibió recursos por parte del Ayuntamiento de Izamal, cuando su cuñado fue alcalde por segunda ocasión, es decir, del 2018 al 2021.

La transacción se realizaba a través de la banquetera “As”, propiedad de Aguilar Arroyo.

El Ayuntamiento de Izamal le pagaba diferentes cantidades de recursos a esta empresa, sin embargo, en muchos casos los servicios no se realizaban o bien eran con un sobreprecio.

Es decir, el grupo “As”, figuraba como una empresa facturera o fantasma para el desvío de recursos.

En el 2016, la Auditoría Superior del Estado encontró culpable al alcalde de Izamal por el desvío de 5 millones 900 mil 13 pesos, el caso fue turnado a la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, encabezada por José Enrique Goff Ailloud, sin embargo, logró evitar la cárcel porque contó con la protección del gobernador Rolando Zapata Bello, debido a que ambos provenían del mismo partido, es decir, del PRI.

La ASEY, aún mantiene activa la investigación por los presuntos desvíos de recursos durante la administración 2018-2021, sin embargo, esta situación le costó su carrera política, debido a que pretendió reelegirse para el periodo 2021-2024, sin embargo, le negaron la candidatura y, en cambio, se la dieron a Warnel May Escobedo.

En los seis años que Sosa Lugo estuvo al frente del Ayuntamiento de Izamal, amasó una gran fortuna con lo cual pudo adquirir vehículos, una casa en la playa, una lancha, dos ranchos, casas y realizó en diferentes momentos viajes al extranjero, como él mismo presumía en sus redes sociales.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, una parte del dinero lo invirtió en la política, pero ya no en Izamal, sino en Motul.

Ya que Fermín financió la primera campaña de su cuñado Roger Aguilar a la alcaldía de Motul y tras concretarse la victoria ocupó el puesto de asesor como hasta la fecha con un sueldo de más de 60 mil pesos, es decir, gana más incluso que del mismo alcalde, lo que ha generado gran inconformidad entre los funcionarios de la Comuna.

Entre ambos políticos acusados de actos de corrupción han saqueado las arcas municipales, uno como alcalde y el otro como su asesor.

Lo que llama la atención es que en ambas administraciones aparece Pamela Guadalupe Manzano Montero, como una persona clave para el presunto desvío de recursos en los Ayuntamientos de Izamal y Motul.

La mujer ha jugado una figura clave en ambas administraciones para el desvío de recursos, debido a que maneja empresas factureras con lo cual se realizan los desvíos de recursos.

Como documentamos en el primer mes de su primera administración, Aguilar Arroyo le dio poco más de 3 millones de pesos a Pamela Manzano por servicios de comida, sin embargo, la mujer carece de esos tipos de negocios.

Asimismo, el edil, durante su administración, ha favorecido de manera sistemática a su cuñado, Rigel Enrique Pantoja Moreno, quien está casado con Lina María Aguilar Arroyo.

De acuerdo con una lista de facturas en poder de Sol Yucatán, Aguilar Arroyo le habría dado más de 12 millones de pesos a lo largo de la administración.

El Ayuntamiento subcontrata a Pantoja Moreno para los trabajos de bacheo y repavimentación de calles, aun sin el conocimiento en la materia, lo que podría ser uno de los factores de la mala calidad en la construcción de las calles y los cientos de baches por toda la ciudad.

No hay que olvidar que Aguilar Arroyo tiene investigaciones abiertas por parte de la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y, la Auditoría Superior del Estado lo tiene en la mira junto a Carlos “Niño” Ortega y Erick Acosta por millonarios desvíos.

Elías Lixa Abimerhi, diputado federal, aseguró que a Roger Aguilar Arroyo, actual alcalde de Motul, lo único que lo espera es la cárcel.

Lixa Abimerhi aseguró que a lo largo de sus dos administraciones el edil se dedicó a realizar actos de corrupción, por lo cual existen las pruebas suficientes para mandarlo a la cárcel junto con su grupo de funcionarios municipales que saquearon las arcas del municipio.

Indicó que a lo largo de los casi 6 años de gobierno hundió a Motul en la pobreza y es uno de los alcaldes más corruptos de Yucatán.

A lo largo de su administración municipal, el Ayuntamiento encabezado por Aguilar Arroyo, ha tenido un presupuesto de más de 500 millones de pesos.

Tan solo para este 2024, según la ley de ingresos del Congreso del Estado, Motul recibió un presupuesto de 159 millones 157 mil 265 pesos.

Sin embargo, no se sabe a dónde fue a parar ese dinero, debido a que, de acuerdo a los datos de la Secretaría del Bienestar Federal, la mitad de sus habitantes viven en situación de pobreza y, caso 5 mil personas, viven en pobreza extrema.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com