Connect with us

Municipios

PROGRESO: NARCOMENUDEO Y EXTORSIÓN

Progreso es el municipio con la mayor cifra de delitos de alto impacto de Yucatán, concentra el 28.1 por ciento de este tipo de delitos. Durante la administración de Julián Zacarías Curi los delitos de narcomenudeo se han incrementado más del 150 por ciento
Redacción/Sol Yucatán

Progreso, considerado la puerta de Yucatán y el principal puerto de la entidad, por la cercanía con Mérida la capital de estado.

Luego de Mérida, es el municipio con el mayor poderío económico por la llegada de cruceros y la cantidad de mercancía que se mueven a través del puerto de altura tanto de importación como de exportación.

El municipio, gobernado por Julián Zacarías Curi, de extracción panista, de entre las poblaciones con más de 40 mil habitantes de Yucatán, es la más insegura de la entidad, de acuerdo con la agrupación Semáforo Delictivo.

El municipio concentra la mayor cifra de delitos considerados de alto impacto como robos con violencia, violencia contra la mujer, narcomenudeo, violaciones, homicidios, feminicidios y extorsión.

De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al mes de junio en Yucatán, se habían denunciado 2 mil 104 delitos, de estos 369 son de alto impacto.

Mérida, Progreso, Kanasín y Valladolid, son los municipios que concentran la mayor cifra de delitos denunciados, entre ellos los de alto impacto.

De acuerdo con la Fiscalía de Yucatán, Progreso, es el municipio con la mayor cantidad de estos delitos al concentrar un total de 104 denuncias por delitos de alto impacto.

De estos 45 corresponde a narcomenudeo, es decir, 1 de cada 4 denuncias por delitos contra la salud que se denuncian en Yucatán han ocurrido en Progreso.

Es decir, el segundo municipio con mayor importancia económica de Yucatán concentra 28.1 por ciento de los delitos de alto impacto de Yucatán.

Narcomenudeo, violencia familiar y extorsión son los principales delitos de alto impacto que se denuncian con mayor frecuencia en Progreso.

Aunque también, de los 19 homicidios dolosos que se han registrado en Yucatán, cinco han sido en el puerto, lo que representa el 26.3 por ciento.

El año pasado en Yucatán, se denunciaron 4 mil 209 presuntos hechos delictivos de los cuales 645 fueron de alto impacto, Progreso, ocupó la tercera posición entre los municipios con la mayor cantidad de delitos de alto impacto, por detrás de Mérida y Kanasín.

Durante los casi cinco años de la administración de Zacarías Curi, al frente de la Comuna progreseña, los delitos de alto impacto han ido en aumento.

En el 2018, año cuando el actual edil, inició su mandato al frente de la Comuna, Progreso, ocupaba la octava posición entre los municipios de Yucatán con la mayor cifra de incidencia delictiva, debajo de Mérida, Kanasín, Umán, Tizimín, Valladolid, Maxcanú y Motul.

Durante la administración de ZacarÍas Curi, el municipio ha registrado 1 mil 650 delitos, de estos 22 han sido por homicidio, pero lo que más preocupa a las autoridades estatales es el incremento en los delitos relacionados con las drogas.

En el 2018, Progreso registró 32 denuncias por narcomenudeo, en el 2019, la cifra fue de 34, en el 2020, la cifra subió a 41, en el 2021, la cifra se elevó a 65, en el 2022 la cifra se incrementó a 82 y durante el primer semestre del 2023 suma 45 denuncias.

De acuerdo a las cifras durante los cinco años de la administración de Zacarías Curi, los delitos relacionados al narco han incrementado 156.2 por ciento.

Otro de los delitos de alto impacto que causan mayor daño a la sociedad es del feminicidio, durante este 2023, según, datos del Sistema Nacional de Seguridad al corte de junio Yucatán, tenía cinco feminicidios, dos de estos se registraron en Progreso.

Es decir, el 40 por ciento de los feminicidios que se han registrado en Yucatán han ocurrido en Progreso.

Por su parte la activista Adelaida Salas Salazar, Presidenta del Observatorio Nacional contra el feminicidio, indicó que durante la pandemia y post pandemia se registró un incremento de la violencia contra la mujer, Progreso, fue uno de los municipios donde se reportó un despunte de delitos de violencia contra la mujer.

A pesar de ello el edil panista continúa sus giras en diversos municipios de Yucatán con la ilusión de ser considerado como candidato del PAN al Gobierno del Estado y para la Senaduría, aunque en ambos casos está muy lejos de quienes encabezan las preferencias.

Progreso tiene la colonia más insegura
Conocida como la “Tepito” de Yucatán, la comisaría de Flamboyanes, es la colonia más insegura de Yucatán, de acuerdo a su incidencia delictiva.

Con 41 años de vida el lugar actualmente es bastión del cartel de los Epitacio, quienes controlan el negocio de la droga en el puerto de Progreso hasta Telchac. Su principal mercado son los pescadores y el turismo.

El sitio ha sido escenario de enfrentamientos, homicidios, extorsiones y de delitos sexuales.

Hasta para la propia policía le es inseguro ingresar a ese territorio donde operan varios picaderos y expendios de los enervantes, en los últimos tres años en dos ocasiones se han registrado enfrentamientos entre presuntos delincuentes con la policía.

La comunidad en su mayoría está habitada por pescadores, marinos provenientes de otras partes del país, en especial del Norte y Centro, así como grupos de paracaidistas.

Los problemas de inseguridad se pueden deber a la pobreza que rodea al conjunto habitacional, dado que por años ha sido abandonado por las autoridades municipales.

Flamboyanes junto con Kanasin, son los dos lugares de Yucatán considerados como focos rojos por su incidencia delictiva que lo podrían quitar la tranquilidad del estado más seguro del país.

La semana pasada precisamente en ese lugar fue encontrado un taxi encajuelado, aunque fue encontrado con vida le robaron todas sus pertenencias.

El año pasado en la comunidad de unos 7 mil habitantes fue escenario se seis homicidios y se posicionó como la colonia con la mayor cifra de crímenes de Yucatán, sólo fue superado por Mérida como municipio.

Además de que se encontraron dos granadas de fragmentación.

El comisario Carlos Noyola Sosa, indicó que hace falta seguridad en la comisaria, debido a que existen grupos que generadores de violencia.

Explicó que hace falta una caseta, sin embargo, a pesar de los hechos violentos ni la autoridad municipal, ni la estatal ha querido instalar una base de la policía en ese lugar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com