Connect with us

Salud

Profeco exhibe las galletas saladas más engañosas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las marcas de galletas saladas que son engañosas para la población al no declarar en su etiquetado que cuentan algunos ingredientes fuera del estándar.
Si bien algunas galletas contienen algo de sal, y algunas azucaradas también incluyen este ingrediente, hay unas que no lo declaran en sus empaques, dejando a sus clientes sin la información completa al momento de realizar sus compras. Además, hay otras que incumplen con el nivel de grasa y calorías.
En la Revista del Consumidor de este febrero, el organismo presentó el resultado del análisis de 48 diferentes galletas, de entre las cuales se encuentran 18 tipos Marías, tres galletas digestivas, 18 saladas y nueve de animalitos. Encontraron que:
– Dos marcas tienen menos producto del declarado
– Great Value y Cracker no indican grasa que de verdad contienen sus productos
– Las galletas saladas de Cuétara, Golden Hills y Precissimo contienen azúcares aunque su tabla nutrimental no lo declara
– Una marca tiene más calorías de las que indica su etiqueta
– Una presenta una leyenda que incumple con los requisitos de etiquetado
Asimismo, la dependencia verificó que los productos cumplieran con el contenido neto indicado, así como con los nutrientes que aportan, en cuanto a grasa, azúcares y carbohidratos. Los resultados fueron los siguientes:
A pesar de que las galletas saladas se consumen en diferentes tipos de regímenes alimenticios, la proporción estandarizada es entre tres y cinco galletas, equivalente a 30 gramos. En promedio aportan 400 kilocalorías en 100 gramos de producto.
Además, en promedio contienen 70% de carbohidratos, de entre los cuales hay azúcares. Algunas marcas tienen hasta el 27% de azúcares.
Este tipo de galletas saladas suelen ser una importante fuente de sodio; sin embargo, hay algunas que por cada 100 gramos casi alcanzan la cantidad máxima de sodio que debería consumir un adulto al día.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el consumo recomendado de sodio al día es de dos gramos, al pasar esa cantidad la salud podría ponerse en riesgo. Además, un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en un adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, adelantó a El Universal que las tres marcas de galletas que no declararon en su empaquetado que contienen azúcares serán sancionadas para que cambien sus etiquetas.
“(Hallamos) tres productos que no declaran azúcares añadidos y sí los tienen, a esas tres marcas de galletas vamos a iniciarles o ya iniciamos un proceso de infracción a la ley y tienen que o reformular o cambiar las etiquetas de su producto porque te hacen creer que no tiene azúcares añadidos y es falso, sí los tienen”, dijo.
Anteriormente, la dependencia dio a conocer que el contenido de algunas galletas de animalitos podría ser dañino para la salud.
Al analizar 80 productos encontraron que este tipo de alimentos tienen una inadecuada preparación y tienen exceso de sodio. Según los datos consultados, por cada 100 gramos del producto se consumirían 562 miligramos de sodio, convirtiéndolo en uno de los índices más elevados de sal dentro del mercado.
Según los análisis, los paquetes de 200 gr contienen 552 miligramos de sodio, es decir, tienen un exceso del elemento salino. Las marcas más dañinas son: Animalitos (562 miligramos por cada 100 gramos consumidos), Marías Doradas, Piruetas Emperador, Clásicas Maravillas, Emperador de chocolate, Clásicas Flor de Naranjo, Oreo y Precisísimo sabor coco.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com