Connect with us

Mérida

PRI presenta iniciativa a favor de reverdecer Yucatán

La propuesta presentada por Gaspar Quintal establece promover el retiro de asfalto y concreto que resulte innecesario y/o excesivo en zonas urbanas para la implementación de áreas verdes y arboladas.

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2023.-Al exponer que en los último 20 años se ha resentido un cambio drástico y exponencial en cuanto a la máxima de temperatura en Yucatán, el coordinador de la Fracción Legislativa del PRI, Gaspar Quintal Parra, presentó una iniciativa de reforma para fomentar el reverdecimiento y arborización en la entidad, así como para disminuir el concreto y el asfalto excesivo.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, el legislador recordó que la última ocasión en la que nuestra entidad registró una temperatura anual mínima por debajo de los 20 °C, fue en el año 2012 con 19.9 °C, y que lamentablemente con el paso de tiempo la sensación térmica va aumentado.

Aunada a esta situación, abundó, existen proyectos de alto impacto turístico en zonas de alta densidad poblacional, así como sitios de uso común de propiedad pública o privada, en los que lamentablemente no se ha contemplado de forma integral una política pública que reverdezca e incentive las áreas verdes y arboladas.

En ese sentido, Gaspar Quintal dijo que se deben formular objetivos a corto, mediano y largo plazo para poder alcanzar un verdadero desarrollo sostenible y sustentable, promoviendo que exista cohesión y sinergia entre el medio ambiente y el desarrollo urbano, por lo que planteó reformar la Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Público de Yucatán.

En su propuesta, plantea definir el concepto de área verde horizontal y vertical como espacios para implementar vegetación o especies arbustivas endémicas o exóticas; ampliar las atribuciones de los Ayuntamientos para incentivar la construcción de áreas arboladas; y reconocer la obligación de este orden de gobierno para promover la reforestación en las áreas verdes que tengan vocación para ser superficies arboladas.

La iniciativa también establecepromover el retiro de asfalto y concreto que resulte innecesario y/o excesivo en zonas urbanas para la implementación de áreas verdes y arboladas; y que se implementen e incentiven programas para facilitar que particulares puedan llevar a cabo acciones de arborización cuando no cuenten con este tipo de espacios en bienes inmuebles de uso habitacional o comercial.

El diputado del PRI de igual manera propuso que seimplementen de forma permanente programas de arborización y generación de áreas verdes horizontales y verticales en áreas y vías públicas, vialidades y demás zonas susceptibles de ser arborizadas o en su caso, el reverdecimiento de espacios donde ya exista infraestructura urbana.

“La creación de áreas verdes proporciona a los habitantes de Yucatán lugares para la recreación, esparcimiento y relajación, mejorando su calidad de vida y bienestar, así como la mitigación del calor, especialmente en una región que cuenta con altas temperaturas, como lo es Yucatán. ¡Nuestros centros históricos y nuestras ciudades serán más verdes para nosotros y las generaciones futuras!”, finalizó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com