Connect with us

Municipios

PRESUPUESTO FAMILIAR

*La alcaldesa de Muna, María Eloísa Castro Contreras, da mucho de qué hablar con la administración de los recursos. De acuerdo con la ASEY, solo en su primer año no demostró en que fueron utilizados más de 4 MDP.

*Mario Jiménez Azarcoya, Vianey Jiménez Azarcoya y Reyna Farfán Castro, son algunos de los sobrinos de la edil que figuran en la nómina municipal.

La alcaldesa de Muna, María Eloísa Castro Contreras, da mucho de qué hablar con la administración de los recursos del municipio, debido a que hay demasiadas carencias que no cubre el Ayuntamiento.

Las calles se encuentran en un estado deplorable y se hace evidente la falta de recursos del municipio, ya que ni en las calles principales de Muna se encuentran con un pavimentado funcional. Desde el comienzo de labores de la alcaldesa panista no se ven los resultados que prometió.

Ahora, de acuerdo con la auditoría del 2022, realizada por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), la edil Castro Contreras, en solo su primer año de administración, no demostró en que fueron utilizados $4,357,875.30 (cuatro millones trescientos cincuenta y siete mil ochocientos setenta y cinco pesos 30/100 M.N.).

De las 24 observaciones emitidas por la ASEY, el Ayuntamiento de la edil Castro Contreras no logró solventar ni una sola, dejando 8 sin solventar completamente.

Entre las primeras observaciones, la Auditoría Superior del Estado detectó que los ingresos autorizados y los ingresos recaudados no coinciden, además de que, con la revisión de los estados de cuenta bancarios y pólizas de registros contables, se detectaron registros contables en el capítulo 4000 (transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas) en la cuenta “Ayudas Sociales G. Gasto Corriente”, en los meses de enero a diciembre de 2022.

El Ayuntamiento de Muna, bajo el mando de la edil Castro Contreras, no proporcionó información y documentación que permita conocer que los recursos ejercidos, entregados como apoyos, se administraron con eficiencia.

Recientemente, ha salido a la luz que la presidenta ha usado su posición para beneficiar a los suyos, como a sus familiares y amigos cercanos. En la nómina municipal de Muna, figuran muchos familiares directos de la edil María Eloísa Castro Contreras, y, por si fuera poco, también figuran familiares de su pareja sentimental, Mauro Antonio Jiménez Valencia, expresidente municipal. 

Muchos de estos aviadores no se presentan a sus centros de trabajo, solamente lo hacen en días de pago, algunos reciben ingresos superiores en comparación a empleados que realmente desempeñan alguna actividad en el municipio.

Mario Jiménez Azarcoya, Vianey Jiménez Azarcoya y Reyna Farfán Castro son algunos de los sobrinos de la edil que figuran en la nómina municipal, el primero percibe un sueldo por 5 mil pesos mensuales, pero de acuerdo con la declaración de empleados del Ayuntamiento, nunca asiste, pese a que ocupa el cargo de director de Desarrollo del Ayuntamiento.

Vianey Jiménez Azarcoya es supuestamente presidenta del DIF Municipal, con un sueldo mensual de 19 mil 994 pesos, pese a que es en teoría la representante de la institución, el que realmente hace el trabajo es Andrés López González, regidor del PRI. 

Para muchos de los habitantes este hecho es indignante, pues ante la falta de servicios básicos, la edil premia a sus familiares y amigos, en lugar de invertir esos recursos en el mejoramiento del municipio, tal y como prometió.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com