Connect with us

Cultura

Presentan “Los Espectros de mi Hijo” en Jornadas Académicas del Psiquiátrico

En el marco de los festejos académicos del Hospital Psiquiátrico Yucatán, el 27 de enero de este 2023, en la Sala Maya Max del Gran Museo del Mundo Maya, se presentó el libro Los Espectros de mi Hijo del Psicólogo Víctor Canché.
Ante un auditorio de profesionales de la Salud Mental y público en general el autor expuso que este trabajo literario es breve en su extensión, pero su importancia radica en su contenido, toda vez que habla de una historia común en la vida de muchas familias y nos permite recrear casos clínicos que representan un gran impacto en nuestra sociedad.

Hizo hincapié en que el tema tratado no es un caso particular ni fortuito, sino producto de la interacción y la reflexión de algunos eventos a los que el personal encargado de la salud mental se enfrenta con mucha frecuencia.

Si bien se presenta como una novela, nos da la oportunidad de pensar en las situaciones y el daño que inconscientemente causamos a los que más queremos, a nuestras familias y a quienes nos rodean.

Explicó que quiso retratar la situación de una familia inmersa en diferentes tipos y manifestaciones de la violencia, como la física, económica y psicoemocional, por lo que la obra nos permite distinguir señales de alerta que es necesario tratar a tiempo para evitar el sufrimiento de nuestras familias.

Habló acerca de que muchos de los espectros que atormentan a nuestros hijos y a nosotros mismos son heredados inconscientemente, y que son los menores quienes más se ven disminuidos en sus emociones, lo cual les afecta en su vida escolar, no solo familiar.
“De alguna forma, cada uno de nosotros hemos estado en una situación en donde se nos ha violentado o nos hemos violentado, ya que la violencia forma parte de todos los estratos sociales”, dijo.

Los Espectros de mi Hijo cuenta una historia de vida, que si bien se presenta a través de personajes ficticios, está basado en muchas situaciones reales que viven las familias a diario.

Al respecto, la Maestra en Terapia Familiar, la psicóloga Sayda del Carmen Quintal Acereto, en el prólogo del libro asienta que lo valioso es cómo el autor expuso los espectros de cada uno de los personajes y la forma de enfrentarlos.
(Alejandro Ruz)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com