Connect with us

Mérida

PRECARIEDAD EN CENTROS DE JUSTICIA DE MUJERES

En el marco de la presentación del Informe Nacional sobre Centros de Justicia para las Mujeres 2018-2021, académicas, funcionarias y representantes de diversos organismos no gubernamentales lamentaron el déficit de personal para atender y apoyar a las afectadas, así como también el burocratismo que prevalece.

La representante de Equis Justicia para las Mujeres, Nancy Carmona Arellano, lamentó los recortes presupuestales, por lo que las víctimas de algún delito no reciben el debido y adecuado apoyo, “situación que empeora debido al personal insuficiente que hay en Yucatán”.

Lo peor de todo, siete de cada 10 mujeres no reconocen a la Fiscalía General del Estado (FGE) como el lugar que atenderá su problemática, debido a la falta de difusión de la atención a las mujeres.

Por su parte, la directora del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum)María Guadalupe Méndez Correa, aceptó que sólo se cuenta con una planta de 43 personas, las cuales, laboran las 24 horas, los siete días de la semana, durante los 365 días del año.

Resaltó la importancia de la preparación constante del personal, para brindar un servicio de calidad.

Asimismo, María Liria Fabiola May Canul, del Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena, afirmó que son numerosas las denuncias de mujeres que tuvieron una mala experiencia en el Cejum, quienes constataron que “hay una resistencia para brindar un servicio, a pesar que están capacitados para brindar la respectiva labor.

De igual forma, la representante de Apis Sureste – Fundación para la Equidad, Rebeca Casanova Navarrete, abundó que la justicia es un derecho para todas las mujeres, sin embargo, no siempre se cumple el objetivo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com