Connect with us

Mérida

Político libanés arribista

*La incongruencia de la política de Yucatán, Esteban Abraham Macari, miembro de la comunidad libanesa de Yucatán, se inscribió para ser diputado federal por la comunidad indígena.

Redacción/Sol Yucatán

El terrateniente y ranchero, Estaban Abraham Macari, miembro junto con su familia de la comunidad libanesa de Yucatán, se postuló como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) como diputado indígena.

Lo que llama la atención es que el actual diputado local no se autodenomina como miembro de la comunidad indígena, ni tampoco habla algún dialecto de la región.

Sus actividades son del ramo ganadero, donde ha encabezado las agrupaciones ganaderas de la zona oriente del Estado.

Su rancho Santa Martha, con valor de más de 100 millones de pesos, se dedica a la cría de ganado de registro, caballos pura sangre y producción de leche y queso.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, el rancho de la familia Macari se ha visto en medio de quejas por explotar y usurpación de tierras a gente precisamente de la comunidad maya e indígena de la zona oriente, a quienes contrata como peones.

A pesar de ello, el PAN lo postuló como candidato a diputado federal para representar a la comunidad indígena de la zona oriente de Yucatán.

En caso de que se presente una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), habría muchas posibilidades de que se le retire la candidatura debido a que no pertenece a la comunidad indígena de Yucatán y es que en esa zona los partidos políticos tienen que postular a un representante de las comunidades originarias.

En el 2021, la Sala Regional en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le retiró la candidatura a Liborio Vidal Aguilar, al comprobarse de que no pertenecía a la comunidad indígena, por lo cual el PAN tuvo que cambiar de candidato y Vidal Aguil, fue nombrado como secretario de Educación.

Lo mismo podría ocurrir con Esteban Abraham Macari, debido a que no tiene ninguna relación de parentesco con la comunidad indígena de Yucatán.

Donde sí tiene relación es con la comunidad libanesa, al grado de que fotografías de sus familiares cuelgan en el muro de distinguidos miembros de la comunidad libanesa en el Club Libanés de Mérida, donde han ganado el premio Cedros, el máximo reconocimiento a la comunidad libanesa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com