Connect with us

El País y el Mundo

Poderoso terremoto en Turquía y Siria: más de cien muertos

* Rescatistas y residentes buscaron desesperadamente sobrevivientes bajo los escombros de edificios derrumbados en varias ciudades a ambos lados de la frontera

Un poderoso terremoto de magnitud 7.8 golpeó el sureste de Turquía y Siria la madrugada del lunes, derribando edificios y enviando a los residentes en pánico a salir en una fría noche de invierno.

Hasta al momento se han reportado más de cien muertos y se esperaba que aumentara el número de víctimas.

Rescatistas y residentes buscaron desesperadamente sobrevivientes bajo los escombros de edificios derrumbados en varias ciudades a ambos lados de la frontera.

En una ciudad turca afectada por un terremoto, decenas sacaron pedazos de concreto y metal retorcido. La gente en la calle gritaba a los demás dentro de un edificio de apartamentos parcialmente derrumbado, inclinado peligrosamente.

El sismo, que se sintió tan lejos como El Cairo, tuvo su epicentro al norte de la ciudad de Gaziantep, en un área a unas 60 millas de la frontera con Siria.

En el lado sirio de la frontera, el sismo destruyó regiones controladas por la oposición que están llenas de unos 4 millones de sirios desplazados de otras partes del país por la larga guerra civil. Muchos de ellos viven en condiciones decrépitas con poca atención médica.

Al menos 11 personas murieron en un pueblo, Atmeh, y muchos más quedaron enterrados bajo los escombros, dijo por teléfono a The Associated Press un médico del pueblo, Muheeb Qaddour.

“Tememos que las muertes sean de cientos”, dijo Qaddour, refiriéndose al noroeste controlado por los rebeldes. “Estamos bajo una presión extrema”.

En el lado turco, el área tiene varias ciudades grandes y alberga a millones de refugiados sirios.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo en Twitter que “los equipos de búsqueda y rescate fueron enviados de inmediato” a las áreas afectadas por el terremoto.

“Esperamos que superemos este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible”, escribió.

Hubo al menos 6 réplicas y el ministro del Interior, Suleyman Soylu, instó a las personas a no ingresar a los edificios dañados debido a los riesgos.

“Nuestra prioridad es sacar a las personas atrapadas bajo edificios en ruinas y trasladarlas a hospitales”, dijo.
Los recuentos de varios funcionarios sitúan el número de muertos en al menos 38 en Turquía y 62 en Siria.

Al menos 130 edificios se derrumbaron en la provincia turca de Malatya, vecina al epicentro, dijo el gobernador Hulusi Sahin. En la ciudad turca de Diyarbakir, al menos 15 edificios se derrumbaron.

Los equipos de rescate pidieron silencio mientras buscaban sobrevivientes en un edificio de 11 pisos derribado.

En el noroeste de Siria, la Defensa Civil Siria de la oposición describió la situación en la región controlada por los rebeldes como “desastrosa” y agregó que edificios enteros se han derrumbado y la gente está atrapada bajo los escombros.

La defensa civil instó a la gente a evacuar los edificios para reunirse en áreas abiertas. Las salas de emergencia estaban llenas de heridos, dijo Amjad Rass, presidente de la Sociedad Médica Siria Estadounidense.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo tuvo su epicentro a unos 20 millas de Gaziantep, una importante ciudad y capital provincial. El centro se encontraba a 11 millas de profundidad y una fuerte réplica de 6.7 retumbó unos 10 minutos después.

Los medios estatales de Siria informaron que algunos edificios se derrumbaron en la ciudad norteña de Alepo y en la ciudad central de Hama.
En Damasco, los edificios temblaron y mucha gente salió a la calle con miedo.

El sismo sacó a los residentes de Líbano de las camas y sacudió los edificios durante unos 40 segundos. Muchos residentes de Beirut abandonaron sus hogares y salieron a la calle o se alejaron de los edificios en sus automóviles.

El terremoto se produjo cuando el Medio Oriente está experimentando una tormenta de nieve que se espera que continúe hasta el jueves.

Turquía se asienta sobre las principales líneas de falla y con frecuencia es sacudida por terremotos.
Unas 18,000 personas murieron en los poderosos terremotos que azotaron el noroeste de Turquía en 1999

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com