Connect with us

Municipios

PETO: LA VOZ DE LOS MAYAS EN RADIO

XEPET-AM es una emisora comunitaria que por años ha brindado información a personas que se encuentran alrededor del estado y que en su mayoría solo hablan maya. Este medio transmite la mayoría del tiempo en esta lengua indígena, fortaleciendo la cultura de los habitantes.
Bernardo Caamal Itzá, originario del municipio de Peto, lleva 26 años siendo corresponsal comunitario de la radio indígena, que transmite las 24 del día.

Redacción/Sol Yucatán

La radio es un medio de comunicación fundamental para muchas personas del Estado de Yucatán, ya que a pesar de las nuevas tecnologías, la siguen prefiriendo para mantenerse informados. Una de estas radios que se encuentra en el municipio de Peto, realiza una labor importante para la cultura maya hablante de cientos de Yucatecos, ya que esta emisora transmite las 24 horas del día en lengua maya y en español.

XEPET-AM es una emisora comunitaria que por años ha brindado información a personas que se encuentran alrededor del estado y que en su mayoría solo hablan el lenguaje maya. Esta emisora que transmite la mayoría del tiempo en esta lengua indígena, ha tomado en cuenta a una cultura de habitantes que no se tomaron en cuenta por años en los diferentes medios de comunicación a nivel estatal.

Según datos del INEGI, Yucatán se encuentra en el quinto lugar de población a nivel federal que habla una lengua indígena, las cifras obtenidas por el Censo de Población y Vivienda son 525 mil 92 personas mayores a tres años, las cuales hablan la lengua maya en el estado, a pesar de que el número de habitantes redujo casi en 20 mil personas, es un idioma que sigue manteniéndose vigente en la actualidad.

La radio es un medio de comunicación masivo que estuvo presente en muchos hogares durante varios años, algo que se hace inusual para decenas de habitantes, debido a que en la actualidad todo se maneja mediante las nuevas tecnologías, por lo que muchas personas desisten de tener un radio, un televisor o leer el periódico porque se informan mediante el internet, sin embargo, muchas personas aún prefieren los medios tradicionales de comunicación.

Bernardo Caamal Itzá, originario del municipio de Peto, lleva 26 años siendo corresponsal comunitario de la radio indígena. Arux, como es conocido en el municipio, es una persona conocedora de la lengua maya, puesto que habla el idioma con fluidez y le gusta realizar cápsulas y apariciones en la radio para aportar pequeños datos a la comunidad maya hablante del estado mediante esta emisora.

Bernardo Caamal Itzá, originario del municipio de Peto, lleva 26 años siendo corresponsal comunitario de la radio indígena.
Este medio de comunicación sigue siendo un papel fundamental para varias familias yucatecas, quienes crecieron con la idea de siempre contar con un radio en casa. Debido a esto, Bernardo Caamal continúa informando a los yucatecos mediante sus cápsulas en lengua maya y sigue teniendo presente a los yucatecos que son maya hablantes en su totalidad, por lo que él considera que la radio seguirá estado vigente por muchos años más.

En el año 2018 varios medios de comunicación comenzaron a migrar a varias redes sociales, por lo que se empezó una nueva ola de videos en vivo en los cuales se transmiten programas enteros como noticieros, programas de entretenimiento, entre otros.

La lengua maya es importante para la cultura del estado, es por este motivo que muchas personas buscan preservar la lengua en los diferentes medios de comunicación para que esta lengua tan característica de nuestro estado, prevalezca durante muchos años más y si es posible poder transmitírselas a las nuevas generaciones que están creciendo en el interior del estado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com