Connect with us

Municipios

Pescadores, al Garete

Entre temporales, el fin de temporadas de pesca y captura de pulpo, y el bajo precio que pagan las congeladoras, los pescadores enfrentan otra realidad, la falta de compromiso del alcalde, Julián Zacarías Curi, quien no es capaz de interceder por ellos ante el Gobierno del Estado.

Con el final de la temporada, los pescadores se ven en la necesidad de encontrar otros oficios para subsidiar sus gastos. Muchos se dedican a la albañilería, otros a la plomería y a la electricidad, algunos ofrecen sus servicios de limpieza
Redacción/Sol Yucatán.

En los tiempos verdaderamente difíciles, los pescadores de Chuburna Puerto no reciben ningún tipo de ayuda por parte de la autoridad municipal. Julián Zacarias Curi no les otorga ningún tipo de subsidio a los marineros, quienes han tenido dificultades para salir adelante con la pesca para el cierre del año, en el final de la temporada de pulpo.

Los hombres de mar han tenido agudos problemas económicos, debido a que la temporada de pulpo no fue igual de redituable que en temporadas anteriores. Además de que, a los pescadores, les rematan el precio del molusco hasta en 50 pesos el kilo por las congeladoras. Tomando en cuenta los gastos de los marinos como la gasolina, el mantenimiento de la lancha y la carnada, los pescadores salen con una ganancia entre 120 y 250 pesos.

Esta temporada de pesca se vio afectada por la presencia de fuertes tormentas, las cuales ocasionaron el cierre del puerto. Ante esto, los pescadores deben de permanecer en tierra firme para evitar multas por parte de la capitanía del puerto, además de correr el riesgo de ser arrastrados por el fuerte oleaje que se presenta con las intensas lluvias.

Don Paco es un pescador experimentado del puerto de Chuburná. Declaró que en años anteriores, durante las temporadas bajas de pesca, llegaron a recibir un apoyo para comprar carnada y combustible por parte del ayuntamiento, sin embargo, este apoyo no se ha hecho efectivo desde que Zacarias Curi comenzó a administrar el puerto de Progreso en el año 2018.

Para los marinos, el fin de la temporada de pulpo siempre viene acompañada de mal tiempo y con llegada del norte, se declara finalizada la pesca de la especie, ya que el agua arrastra al octópodo haciendo que sea más difícil de capturar, además de que el producto ya comienza a ser escaso.

Con el final de la temporada, los pescadores se ven en la necesidad de encontrar otros oficios para subsidiar sus gastos. Muchos se dedican a la albañilería, otros a la plomería y a la electricidad, algunos ofrecen sus servicios de limpieza y desyerbo en las calles de la comisaría, con tal de tener un ingreso extra en la espera de la próxima temporada. de pulpo.

En este último trimestre del año y con las playas cerradas por el mal tiempo, muchos pescadores toman la iniciativa de lavar sus lanchas de la suciedad que se acumula en la parte de debajo de estas. Esto lo hacen con el fin de mantenerse ocupados e incluso, algunos marinos pagan a otras personas del puerto para que realicen este trabajo.

La pesca en Chuburná es la actividad más importante para el puerto, la mayoría de las familias de la comunidad viven del mar y por ende, al verse afectada la temporada de pesca y no tener ningún tipo de apoyo por parte del ayuntamiento de Zacarias Curi o del Gobierno del Estado presidido por Mauricio Vila Dosal, los habitantes enfrentan un duro escenario para mantenerse, ya que viven al día por los bajos ingresos que la actividad genera.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com