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PERDIDOS $14 MDP

*El Ayuntamiento pagó 37 millones de pesos por el servicio de incineración de animales, pero sólo comprueba seis contratos que amparan el pago de 23 millones de pesos por los servicios de la quema de 102 mil cuerpos de animales a un precio unitario de 226.60 pesos

*Renán Barrera paga millonarias inversiones en obras sin calidad, cuyas denuncias han desaparecido de la FGE, y recientemente “desaparecieron” las lámparas que instalaría en el Centro Histórico, que costó más de 3 millones de pesos

*José González Cámara/Sol Yucatán*

*Mérida*.- El alcalde Renán Barrera Concha se convertirá en este año como el más grande mago de la historia de Yucatán, pues como arte de magia Mérida paga millonarias inversiones en obras sin calidad y onerosas actividades culturales, cuyas denuncias han desaparecido de la Fiscalía General del Estado (FGE), y recientemente se esfumaron las lámparas que instalaría en el Centro Histórico, las cuales costaron una fortuna.

De manera lamentable, el edil empieza a abandonar sus responsabilidades con tal de hacer proselitismo, pues desea convertirse en candidato al gobierno del Estado por parte del Partido Acción Nacional (PAN), pero sin descuidar el millonario negocio de la aprobación de contratos de obras y servicios, en beneficio de amigos, familiares y más aún a empresas fantasmas.

Tremenda es la corrupción protagonizada por el presidente municipal, quien junto con sus secuaces dejan a Mérida en la banca rota y gracias a las investigaciones de Sol Yucatán se corrobora los numerosos ilícitos cometidos, sobre todo, en este tercer trienio, y es que aún falta el año de Hidalgo, previsto para 2024.

El pasado 6 de marzo, el edil signó el contrato EL23FPFCON6133001 de “habilitación de alumbrado público en calle 47”, de la 48 a la 56, a favor del proveedor, Emmanuel Enrique Hernández Espinosa, a quien se le pagó un monto total por tres millones 349 mil 55.36 pesos.

La persona física contratada para la habilitación de alumbrado público de un sector del Centro Histórico, es dueño de la empresa Linieros Aéreos y Subterráneos, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Es decir, es una empresa que se dedica a la construcción de obras de generación y suministro de energía eléctrica, la cual empezó a laborar el 13 de marzo y supuestamente concluyó el pasado sábado 10, por lo que la obra tuvo una duración de 90 días.

De acuerdo con el contrato en poder de Sol Yucatán, se trabajó en la “rehabilitación” de alumbrado público, sin embargo, en el documento no se ve la lista de lámparas, o el informe de la colocación de las mismas.

Otra vez, el munícipe convirtió un proyecto en un verdadero negocio, al aprovechar los nexos de corrupción que hay con la obra del Gran Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 47, pues además de la habilitación del alumbrado público también licitó la rehabilitación de fachadas, así como de banquetas.

De acuerdo con la Gaceta Municipal, del pasado 8 de febrero, fueron siete las licitaciones públicas emitidas en conjunto, para el desarrollo de la respectiva obra, la cual se realiza de manera conjunta con el gobierno del Estado.

La complicidad es notable, como buen nexo de corrupción, en esta ocasión a cargo del secretario municipal, Alejandro Iván Ruz Castro y director de Obras Públicas, David Enrique Loría Magdub.
Negocio de animales.

El alcalde pagó millones de pesos a un particular de nombre Marcos Mauricio Pérez Canto por el servicio de incineración de animales, para lo cual infló cifras en los contratos que justificaron tanto fiscal como legalmente el obsceno dispendio de recursos, pues la cifra es mucho menor a la que se manejan en los convenios, según reveló el propio Ayuntamiento de la capital yucateca, mediante su Unidad de Transparencia.

Y es que existe evidencia del pago a Pérez Canto por al menos 37 millones 628 mil 729 pesos por parte del Ayuntamiento de Mérida, en el portal de pagos a proveedores, que en su totalidad marca el estatus como “abono a cuenta”, es decir, el dinero público ya fue entregado al prestador del servicio.

Sin embargo, solo existe en la Plataforma Nacional de Transparencia un total de seis contratos que amparan el pago de 23 millones 180 mil 273 pesos, por los servicios de la quema de 102 mil cuerpos de animales a un precio unitario de 226.60 pesos.

En los contratos se establece que la entrega de los cuerpos de animales sin vida se realiza mediante la Dirección de Servicios Públicos Municipales, misma que reveló las cifras que constan sus archivos.

La respuesta de una solicitud de información de la Unidad de Transparencia de la Comuna meridana, dejó al desnudo las mentiras y cifras infladas en los contratos firmados por Renán Barrera Concha y el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, toda vez que, en un documento, el municipio de Mérida acepta que la cifra apenas asciende a los 64 mil 13 cadáveres de animales, por lo que existe evidencia de un sobrepago basado en inflar cifras para justificar el millonario pago.

De manera “mágica”, con la llegada de Renán Barrera Concha a la Presidencia Municipal, el pago por la incineración de cuerpos de animales sin vida como conejos, zarigüeyas, perros y gatos en la vía pública pasó de 2 millones 949 mil 508.81 pesos en el 2018 a más del doble con un costo de 6 millones 133 mil 493.97 pesos en el 2019, a pesar de que la cifra de animales sin vida registrada por Dirección de Servicios Públicos Municipales fue de 12 mil 550 y 12 mil 354 para los ejercicios fiscales antes mencionados.

Para el 2020, en plena pandemia de Covid-19 la erogación del erario para la cremación de animales en vía pública continuó en aumento al registrarse durante ese año el pago de 8 millones 80 mil 402.13 sin embargo, la cifra reportada por el director de Servicios Públicos Municipales, José Enrique Collado Soberanis fue de 10 mil 271.

En el año siguiente, 2021, el número reportado por Collado Soberanis fue de 10 mil 618 cuerpos recogidos en vía pública, sin embargo, la cifra por el servicio de incineración de animales que se pagó con el erario fue de 8 millones 809 mil 402.12 pesos.

Los cuantiosos pagos para el 2022 el derroche injustificado del alcalde hacia ese proveedor no disminuyó pues en el portal de proveedores de la Comuna capitalina se reporta un pago de 8 millones 538 mil 966.05 pesos cuando el número de especies reportadas por la autoridad encargada de entregar los cuerpos al proveedor, asegura que solo fueron 13 mil 901 por lo que se pagó tres veces más del precio unitario que al menos en los contratos se maneja

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