Connect with us

Municipios

Peligro sobre ruedas en Tixkokob

Redacción/Sol Yucatán.

En el municipio de Tixkokob no se ha regulado el uso adecuado del casco y la cantidad de pasajeros que pueden llevar los vehículos de dos ruedas. Ni el ayuntamiento de Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías, ni la Policía Municipal Coordinada han tomado las acciones correspondientes para que los motociclistas conduzcan de manera responsable.

Frente al palacio, entre calles y altas velocidades, es como los motociclistas irresponsables conducen por todo el municipio sin que la policía los detenga o los infraccione. Las personas se han acostumbrado a ver a los motociclistas andar sin ninguna medida de protección por las calles de varios municipios como Tixkokob.

Algo común que se puede ver en las calles del pueblo son las famosas “motos sardina”, vehículos con capacidad máxima para dos personas utilizados por habitantes para llevar hasta cuatro pasajeros, entre los que se encuentran infantes. Los menores, en su mayoría, andan entre las piernas de sus padres y sin casco. Algunos van detrás de sus padres aferrándose por no caerse por las altas velocidades.

Los accidentes de tránsito que ocurren en el municipio en las que se ven involucradas motocicletas, ocurren en su mayoría para las fiestas del pueblo. En esta semana de celebración, los accidentes son frecuentes debido a los conductores que circulan en sus vehículos de dos ruedas en completo estado de ebriedad, por lo que suelen derrapar o caerse en la carretera.

Entre los habitantes que toman la iniciativa de utilizar casco para evitar algún tipo de multa por parte de la policía municipal se encuentran los que utilizan cascos de construcción que no son adecuados para los motociclistas. Estos cascos no tienen el cordón de seguridad que evita que el plástico salga disparado en caso de algún accidente o por las fuertes velocidades del aire.

Entre los mototaxistas también se ha implementado el uso de estos cascos de construcción, o en algunos casos, no utilizan algún tipo de seguridad. Esto podría deberse a qué, algunas unidades de tres ruedas tienen más estabilidad al momento de circular por las vías de tránsito, sin embargo, no son 100% seguros, ya que la mayoría de las estructuras de los vehículos son fabricados de realizados de manera artesanal en talleres de la comunidad.

El conductor de mototaxis conocido como “Cuello” señaló que la autoridad no tiene interés en regular el uso adecuado de las medidas protección para motociclistas. Por este motivo todos hacen lo que quieren. De igual forma, señaló la incompetencia del edil Fabián Rivera por no meter presión a la Policía Municipal para comenzar a meter orden en la educación vial de los motociclistas de Tixkokob, sólo esta esperando a terminar su periodo para irse con el dinero del ayuntamiento, señaló.

El uso del casco y la regulación de los conductores de los vehículos de dos ruedas es un tema de poco interés para el ayuntamiento de Tixkokob, a pesar de los numerosos accidentes de tránsito que se presentan en las fiestas tradicionales o en el puente elevado que se encuentra en el tramo Tixkokob–Ekmul, en el cual, los conductores pierden la estabilidad de sus vehículos y derrapan debido a la altura del mismo. Entre los accidentes han salido lastimados menores de edad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com