Connect with us

Portada

PANDEMIA DE SUICIDIOS EN YUCATÁN

Published

on

*Yucatán vive una ola incontenible de suicidios al registrar una muerte autoinfligida cada 33 horas durante el 2023 y la Secretaría de Salud sólo asigna el .30 por ciento para la prevención del suicidio y la salud mental.

*En este sexenio 1 mil 588 personas se han suicidado, cantidad similar a toda la población del municipio de Cuncunul y casi el doble de los habitantes que tiene Quintana Roo, el municipio más pequeño de Yucatán

* En 53 de los 106 municipios se ha registrado al menos un fallecimiento bajo estas circunstancias. Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid y Tizimín, son las demarcaciones con la mayor incidencia de muertes

Redacción/Sol Yucatán

La contingencia por la pandemia del Coronavirus en Yucatán llegó a su fin, ya que la enfermedad está controlada, sin embargo, las autoridades de salud no han podido controlar los suicidios que es otra pandemia de Yucatán.

Durante los casi cinco años de la administración de Mauricio Vila Dosal, un total de 1 mil 588 personas se han suicidado, es decir, un promedio de 317 fallecidos por año.

La cifra de decesos es similar a la población que tiene el municipio de Cuncunul y casi el doble de los habitantes que tiene Quintana Roo, el municipio más pequeño de Yucatán.

Durante los 1 mil 780 días de la administración de Vila Dosal, se han suicidado 1 mil 588 personas, es decir, una muerte por esta causa cada 26 horas y 50 minutos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI) y de las autoridades ministeriales, en los 228 días del año hay un total de 161 personas que han terminado con su vida por voluntad propia.
En promedio las autoridades ministeriales han tomado conocimiento de una muerte bajo estas circunstancias cada 33 horas.

Al momento la entidad tiene una tasa de 7.98 decesos por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, la cifra de muertes autoinfligidas durante este año es siete veces superior a los homicidios dolosos, ya que, al momento, Yucatán tiene un registro de 21 los homicidios dolosos, la más baja del país.

La cantidad de estas muertes autoinfligidas durante este año es un 50 por ciento superior a las registradas en el mismo periodo del 2022, cuando de enero a agosto se registraron 124, es decir, durante este año 37 personas más han atentado contra su vida.

En 53 de los 106 municipios de la entidad se ha registrado al menos un fallecimiento bajo estas circunstancias, sin embargo, Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid y Tizimín, son las demarcaciones con la mayor incidencia de muertes por su densidad poblacional.

De acuerdo con el estudio de características de defunciones en México del INEGI, de enero a julio en la entidad se habían registrado 145 muertes por suicidio, asimismo, las autoridades ministeriales, informaron que durante agosto se han registrado 16 muertes bajo estas circunstancias.

Durante este año se ha registrado un ligero incremento en los suicidios en mujeres, debido a que el año pasado el 88 por ciento de las personas suicidas eran hombres y las 12 mujeres, sin embargo, durante este año el promedio de víctimas es de 86 varones y 14 en mujeres.

La principal vía es el ahorcamiento, seguido por intoxicación con alguna sustancia venenosa, arma de fuego y heridas cortantes.

Durante esta semana se registraron cinco los suicidios, tres de estos en colonias del Sur de Mérida.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades ministeriales, los principales motivos que han llevado a estas personas a atentar contra su vida son problemas familiares, amorosos, económicos, afectivos y depresión.

Por su parte, Carolina Montes, psicóloga social, indicó que los suicidios son multifactoriales, sin embargo, indicó que además de las condiciones económicas, emocionales, se le suma al consumo de bebidas alcohólicas, esto último es un factor para auto lastimarse.

Indicó que uno de los principales factores que llevan al pensamiento suicida es la depresión, la cual, en muchas ocasiones no es atendida como una enfermedad. Aseguró que cada vez más yucatecos sufren depresión, sin embargo, no es tratado como tal.

Sin embargo dijo que lo más alarmante es que de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud. Por cada persona que logra su cometido hay otras 20 que lo han intentado o tienen pensamientos suicidas.

Por su parte, la Dirección General de Epidemiología (DGE) informó que en Yucatán durante este 2023, un total de 984 personas han llegado a los hospitales de la entidad en busca de ayuda médica y a quienes se les ha diagnosticado depresión.

El año pasado se atendieron a 970 personas con cuadros depresivos, a quienes se les sometió a un tratamiento psiquiátrico. Más del 60 por ciento de ellas tenían pensamientos suicidas.

En el 2018 el Congreso del Estado, aprobó Yucatán, la Ley de Salud Mental por medio de la cual a través se tendría que impulsar políticas públicas enfocadas en la atención y prevención de este problema de salud pública, esto a través del Instituto para la Atención y Prevención del Suicidio, sin embargo, desde ese año a la fecha en Yucatán 1 mil 588 personas se han quitado la vida (235 en el 2018; 245 en el 2019. 243 en el 2020; 340 en el 2021; 364 en el 2022; y 161 en el 2023).

En los informes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), de los años 2020. 2021, 2022 y 2023, se señaló que el suicidio es un grave problema de salud pública el cual es urgente de atender, sin embargo, a pesar de la aprobación de la Ley de Salud Mental del Estado, la cual ordena la creación del Instituto, programa, así como de la creación de un Consejo Estatal de Salud Mental; sin embargo, hasta la fecha no se ha dado cumplimiento.

A pesar de la magnitud del problema y del incremento de muertes por esta causa, son pocos los recursos que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud destina para la atención de la salud mental. La Secretaría de Salud para este 2023, tiene un presupuesto de 6 mil 330 millones 716 mil 840 pesos, pero para el tema de promoción, prevención y atención integral de la salud mental sólo se asignó 19 millones 098 mil 376 pesos, es decir, apenas el 0.30 por ciento del monto total asignado al rubro de la salud.

Lo más grave del problema es que en los últimos dos años, la cifra de suicidios en lugar de disminuir tiene una marcada tendencia al alza. En el 2021 hubo 340, en el 2022 fueron 364 y en el 2023 suman 161 y de continuar la tendencia, el presente año superaría las muertes por esta causa del 2022.

De las personas que se han quitado la vida durante los últimos dos años, tres se han lanzado desde puentes del Periférico de Mérida, sin embargo, el que más ha causado conmoción es el de una mujer que se aventó desde una torre de electricidad de la CFE en Ciudad Caucel.
Durante la presente administración, 45 menores de edad se han quitado la vida. Un niño de 11 años de Tekom es la víctima más pequeña.
Asimismo, Yucatán está ubicado en los tres primeros lugares con la tasa más alta de suicidios en el país, a pesar de esto, no existen programas gubernamentales enfocados a la prevención de esta problemática que cada vez es peor.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades ministeriales los principales motivos que han llevado a estas personas a atentar contra su vida, son problemas familiares y depresión.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Opinión de Yucatán – DAHEMONT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com