Connect with us

Portada

EN LA MIRA DE LA MAFIA INMOBILIARIA

Published

on

*En contubernio con los comisarios ejidales y de la alcaldesa Sandra Pech Chi, pretenden despojar de más de 5 mil hectáreas al ejido de Kinchil e Ixil, dos municipios con gran potencial turístico

*Tienen un gran valor comercial al estar ubicados cerca de Hunucmá, que tiene a Sisal considerado como Pueblo Mágico y a Celestún, uno de los principales puertos de Yucatán.

*Enfrentan al empresario y político Cuauhtémoc Ayala Arzápalo por el despojo de más de cien hectáreas de terrenos, quien fue candidato a la diputación local por el XV Distrito por el partido Fuerza por México.

Redacción/Sol Yucatán

Miembros de la mafia inmobiliaria tienen en la mira más de 5 mil 450 hectáreas de tierras que pretenden despojar al ejido de Kinchil e Ixil, dos municipios con gran potencial turístico.
La adquisición de las grandes extensiones de tierras se pretende realizar en contubernio con los comisarios ejidales de esas comunidades y en el caso de Ixil, con el de la alcaldesa Sandra Pech Chi.

Ante esta situación en ambos municipios se integraron comités de defensa con miras a evitar el despojo de los terrenos donde se construirían desarrollos inmobiliarios o mega granjas.

Federico de Jesús May Cuitún, productor de chile habanero orgánico de la comunidad de Kinchil, explicó que los quieren despojar de casi 5 mil hectáreas de tierras que los kinchileños han trabajado desde que se creó el ejido en 1937 por decreto presidencial.

Indicó que los empresarios Armando Ceballos Chávez y Rodrigo Vega Espinosa, en complicidad con Francisco Javier Chim Uicab (a) “Pozole”, comisario ejidal de Tetiz, quieren adueñarse de estas tierras, que actualmente tienen un gran valor comercial al estar ubicados cerca de Hunucmá, que tiene a Sisal considerado como Pueblo Mágico y a Celestún, uno de los principales puertos de Yucatán.

Hay que recordar que el líder ejidal tetizeño fue acusado por los ejidatarios de haberse robado más de 10 millones de pesos por la venta de tierras a un grupo de empresarios, ya que a cada uno de los 427 ejidatarios no les pagó 24 mil 500 pesos por la negociación, cuya venta se realizó en el 2015 a los traficantes de tierras Armando Ceballos Chávez y Rodrigo José Vega Espinosa.

Hay que recordar que en el pasado proceso electoral Ceballos Chávez, fue candidato a diputado federal por Morena, sin embargo, perdió contra el panista Elías Lixa Abimerhi.

María Modesta Canul Chuil, sobrina-bisnieta de Felipa Poot, la histórica luchadora maya proveniente de Kinchil, es la representante de las familias posesionarias de las 5 mil hectáreas que pretende despojar Armando Ceballos Chávez y Rodrigo Vega.

Indicó que numerosas actividades productivas están amenazadas por estos empresarios que quieren despojar al ejido de las tierras.
“Yo me dedico a la apicultura, a la pequeña ganadería y a la pizca de orégano. En esa área también se cultiva pitahaya y cítricos, de lo que dependen cientos de kinchileños. Estas actividades le dan esencia e identidad a nuestra comunidad, ya que siempre hemos trabajado la tierra de Kinchil pacíficamente y respetando al medio ambiente.

Indicaron que las familias de Kinchil, ya se están organizando para defender la tierra y evitar que estas caigan en manos de los especuladores.

Explicaron que actualmente enfrentan un problema por el despojo de tierras por parte del empresario y político, Cuauhtémoc Ayala Arzápalo, quien fuera candidato a la diputación local por el XV Distrito por el partido Fuerza por México.

Explicaron que Ayala Arzapalo, en contubernio con las autoridades ejidales se apoderó de más de 100 hectáreas de terrenos con una alta plusvalía.

Esto debido a que en el terreno se encuentra el cenote Xelactún, principal atractivo de la comunidad, pese a que se trata de tierras ejidales de uso común.

La posesión de las tierras está en litigio por lo que los ejidatarios tienen la esperanza de que les sean restituidas, como ocurrió con el ejido de Seyé en donde el Tribunal Unitario Agrario ordenó a los empresarios Ceballos Chávez y Vega Espinosa regresar 385 hectáreas.

“Es muy lamentable esta situación, ya que al momento de que estalla este problema estaba en marcha un proyecto ecoturístico de un grupo de jóvenes de Kinchil, el cual se tuvo que cancelar”, mencionó María Modesta Canul.

En el municipio de Ixil, el grupo de auto defensa de la tierra, denunció que unas 350 hectáreas de tierras, propiedad del ejido, están en peligro debido a la ambición de un grupo de especuladores inmobiliarios que están siendo apoyados por la alcaldesa panista Sandra Pech Chi.

Luis David Quijano Pool, excomisario ejidal de Ixil, explicó que el 4 de agosto de 2022, empleados de las familias Abimerhi y Millet, intentaron ocupar de forma ilegal una superficie de 324 hectáreas de tierras de uso común colindantes con la población de Ixil.
En la extensión de tierras actualmente decenas de familias de la comunidad las utilizan como zona de cultivo.

Quijano Pool recordó que las tierras eran parte de haciendas henequeneras y fueron expropiadas en virtud de la Resolución Presidencial de Ampliación del ejido de Ixil firmada por el Gen. Lázaro Cárdenas el 3 de septiembre de 1937, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de julio de 1939.

“Son tierras de Ixil, pero estos empresarios intentaron despojarlas ante la pasividad de las autoridades municipales. El pueblo se unió y detuvo la invasión de las tierras, pero empleados de estas personas siguen viniendo a volar drones para hacer estudios, a menudo en la noche o la madrugada. Pedimos a las autoridades municipales que impidan la entrada de estas personas y sus empleados. De lo contrario tendrá que ser nuevamente la comunidad quien detenga el despojo que pretenden realizar estas poderosas familias.”

Por su parte, Mercedes Cocom Noriega, ejidataria de Ixil, acusó que la Presidenta Municipal parece ser cómplice del despojos de tierra y proyectos ilegales.

Ya que nunca ha informado de los permisos o autorizaciones municipales que ha otorgado, pese a habérselo solicitado por escrito en numerosas ocasiones.

Además, permite que se traiga a Ixil la basura de otros municipios como Conkal, y también basura hospitalaria que contamina el agua subterránea y supone un grave riesgo para la salud de la comunidad.

Karla Yassenia Flores Arasola, vecina de Ixil, indicó que en el municipio existen desarrollos inmobiliarios que no cuentan con ningún tipo de estudio de impacto ambiental emitido por las autoridades competentes.

Agregó que con lo único que cuenta son que unos documentos emitidos por el Ayuntamiento el cual no tiene ninguna validez.

“Ya logramos cancelar el desarrollo “Aludra”, a través de una denuncia a PROFEPA, y presentaremos nuevas denuncias contra los desarrollos Terrakún y Cedrón, ya que no cuentan con permisos”.

La alcaldesa Sandra Pech Chi, alcaldesa de Ixil es señalada como cómplice del despojo de tierras.

El empresario Armando Ceballos Chávez es señalado de querer adueñarse de tierras en Tetiz en complicidad del comisario ejidal, Francisco Chim Uicab.

Rodrigo José Vega Espinoza es señalado de estar involucrado en el intento de despojo de 5 mil hectáreas en Kinchil.

El empresario, político y rejoneador, Cuauhtémoc Ayala Arzápalo es señalado de apoderarse de 100 hectáreas con una alta plusvalía que incluye un cenote en Kinchil.

Las pruebas son expuestas por los manifestantes de Kinchil.

Los manifestantes tanto del Municipio de Kinchil como de Ixil.

Plano que muestra las extensiones de los predios y su ubicación.

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Opinión de Yucatán – DAHEMONT

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com