Connect with us

Portada

PACTO DE CORRUPCIÓN

Published

on

Renán Barrera entregó 47 millones en contratos a los empresarios y hermanos Jorge Orlando Morales Treviño y Óscar Antonio, quienes acapararon la obra pública gracias a su influyentísimo, acumulando un enorme capital financiero que ahora podría ser usado para financiar su próxima campaña electoral

Mediante empresas fachadas estos seudo constructores fueron los encargados de las polémicas obras del Paso Deprimido en Mérida por casi 30 millones de pesos que fueron entregados por adjudicación directa, y en 2022 recibieron más de 17 millones con otra fachada denominada Águila Constructora del Sureste
Los propietarios de la compañía “Sacbé Construcciones reportaron domicilios inexistentes, pues ofreció dos ubicaciones diferentes como domicilio, ambas ambiguas, incompletas y con nomenclatura de las calles que no concordó.
José González /Sol Yucatán

YUCATÁN. – El precandidato panista a la gubernatura, Renán Barrera Concha, dejó tras de sí un pacto de corrupción en la Alcaldía de Mérida, al haber entregado millonarios beneficios a contratistas predilectos que se dedicaron a acaparar la obra pública gracias a su influyentísimo, acumulando un enorme capital financiero que ahora podría ser usado para financiar su próxima campaña electoral de 2024.

El rastro de corrupción detrás del virtual abanderado de panismo a la gubernatura del estado se puede encontrar en la serie de contrataciones realizadas con proveedores de dudosa reputación, como es el caso de los hermanos Morales Treviño, Jorge Orlando y Óscar Antonio, personajes vinculados a empresas fantasmas y a polémicos proyectos llevados a cabo por el entonces alcalde Renán Barrera.

Mediante empresas fachadas estos seudo constructores fueron los encargados de las polémicas obras del Paso Deprimido en Mérida, por casi 30 millones de pesos que fueron entregados vía adjudicación directa

a través de la razón social Sacbé Construcciones S.A. de C.V., durante 2021.

Pero además de ello, también efectuaron más cobros multimillonarios mediante otros frentes, tal es el caso de la compañía proveedora Águila Constructora del Sureste S.A. de C.V, de la cual los hermanos Morales Treviño también son socios.

Con este segundo frente, durante 2022 cobraron con el ayuntamiento de Mérida más de 17 millones de pesos con tan sólo dos contratos ejercidos por la Dirección de Obras Públicas, y el subordinado de Renán, el titular David Enrique Loría Magdub.

Facturaron con “fantasma”
La empresa “Águila Constructora del Sureste S.A. de C.V.” parece ser la única formalmente establecida por los hermanos Morales Treviño, ya que de acuerdo con investigaciones periodísticas, en el caso de su otra compañía, Sacbé Construcciones, existen fuertes sospechas de que se trata de una empresa fantasma.

Durante 2021, la administración panista de Renán Barrera Concha se propuso la rehabilitación del llamado “Paso Deprimido” de la ciudad, luego de ser severamente dañado por inundaciones pluviales y el rebose del manto freático en el distribuidor vial de la prolongación de Paseo de Montejo.

Para llevar a cabo este rescate, el entonces alcalde no dudó en entregar los recursos públicos a una empresa fantasma que llevó a cabo los trabajos en total opacidad y con irregularidades en la ejecución financiera, quizá para armar el “cochinito” de cara a la contienda electoral que ya anticipaba Renán Barrera.

El 15 de abril de ese año, la Dirección de Obras Públicas municipales, a cargo de David Enrique Loría Magdub, celebró el contrato de adjudicación directa número VT21-FEIASI-6151-083, a favor de la empresa Sacbé Construcciones, por un monto de 29 millones 685 mil 670.65 pesos.

Según el contrato, la obra tardaría 75 días, del 26 de abril al 9 de julio, pero el atraso en el distribuidor vial provocó la prolongación de la respectiva labor. Pese a la importancia de la obra, en ningún momento se dieron los detalles de la labor efectuada en el distribuidor vial.

Más grave aún, el proyecto de rescate del Distribuidor Vial recayó en una presunta empresa fantasma, pues los propietarios de la compañía “Sacbé Construcciones S.A. de C.V.”, los hermanos Jorge Humberto y Oscar Antonio Morales Treviño, reportaron domicilios inexistentes, que no concordaron con la nomenclatura de las calles.

De acuerdo con investigaciones, la empresa “Sacbé Construcciones” ofreció dos ubicaciones diferentes como domicilio, ambas ambiguas, incompletas y con nomenclatura de las calles que no concordó.

Una de ellas, se reporta, fue ubicada en la calle 2 número 0 de la colonia Montecarlo, CP 97130. Pero en el domicilio no existe ese número de calle y mucho menos el número “cero” para algún predio. Para la otra dirección, se señaló el kilómetro 26.85 departamento 1, en La Quinta, ejido de Chuburná, en la misma situación.

Por todo ello, se sospechó que la empresa responsable “Sacbé Construcciones”, se trató de una fachada fantasma para sacar recursos con el polémico proyecto de rescate del Paso Deprimido de Mérida.

Para hacer más evidente el pacto de corrupción del Alcalde Renán Barrera Concha, estos mismos empresarios volvieron a ser beneficiados con obra pública al año siguiente, en 2022, pero ahora con otra empresa de nombre diferente, lo que sólo deja en claro las irregularidades con que se maneja la obra pública en el ayuntamiento panista.

Tienen una segunda empresa
Durante 2022, los mismos empresarios que un año antes habían cobrado casi 30 millones de pesos por la rehabilitación del paso deprimido de Mérida, volvieron a ser beneficiados, pero ahora metieron otra razón social, la cual fue la ya mencionada “Águila Constructora del Sureste S.A. de C.V.”, que también pertenece a los hermanos Jorge Humberto y Oscar Antonio Morales Treviño, junto con sus padres Jorge Orlando Morales Mendoza (ya fallecido) y Carolina Treviño Acevedo.

Con este segundo frente, estos constructores preferidos de Renán Barrera cobraron dos contratos más por una suma de 17 millones 448 mil 726 pesos.

Ambas contrataciones fueron entregadas con apenas unos días de diferencia, entre el 28 y el 31 de octubre de ese año.

El primer documento se celebró con el número de expediente VT22FECON6152183, con fecha del 28 de octubre, tuvo como objetivo la repavimentación de la calle 7 (av. Alfredo Berrera) en dos secciones, de la calle 30 a la 42, y de la 52 a la 42, en las colonias San Damián y Pensiones.

El monto de esta repavimentación fue de 7 millones 609 mil 62 pesos con 85 centavos, con un plazo de ejecución de 77 días naturales, del 3 de noviembre al 18 de enero del 2023.

El segundo contrato firmado el 31 de octubre de 2022, fue celebrado con el expediente VT22FECON6152185, tuvo como objeto la repavimentación de dos vialidades, una fue la calle 63-A por 54 y Periférico, en el fraccionamiento Las Magnolias; la segunda fue la calle 120 (Av. Mérida 2000) entre 65 A por 69 a diagonal Carril Poniente, en la colonia Plantel México.

Por estos trabajos, la empresa “Águila Constructora” cobró 9 millones 839 mil 663.26 pesos, y se comprometió a ejecutar los trabajos en un plazo no mayor a 77 días naturales, entre el 4 de noviembre del año pasado y el 19 de enero del presente. Con estos expedientes, y a través de dos diferentes empresas, los hermanos Morales Treviño se convirtieron en los proveedores predilectos del alcalde Renán Barrera Concha, quien les facturó entre 2021 y 2022 más de 47 millones de pesos, por lo que no sería de extrañar que al próximo 2024 esos favores se conviertan ahora en financiamiento y apoyos para la eventual campaña panista a la gubernatura del estado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com