Connect with us

Municipios

OXKUTZCAB: PANDILLAS, FUERA DE CONTROL

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

Los ataques violentos entre pandillas en el municipio de Oxkutzcab se han hecho más frecuentes en los últimos años. En lo que va del 2023 se han registrado dos ataques con armas de fuego en calles del municipio, uno de estos ataques cobró la vida de uno de los habitantes, mientras que el otro, resultó sólo con lesiones leves, a pesar de que la victima conocida como ”Bolitas”, quien recibió un disparo en el abdomen, no se vio con lesiones que atentaran contra su vida.

Estos ataques son conocidos como ajustes de cuentas, ya sea por riñas que tuvieron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) o por narcomenudeo. Los pandilleros que habitan en el municipio de Oxkutzcab, al salir del penal llegan con nuevos problemas a sus hogares, lo que hace que expongan la integridad de las personas de la comunidad.

Oxkutzcab es uno de los municipios más peligrosos del Estado de Yucatán si se habla de pandillerismo. Las riñas en el poblado llevan años afectando a las familias del municipio, ya que muchos temen por su integridad física al terminar en medio de una de estas violentas peleas o ser alcanzados por una bala perdida.

En Oxkutzcab comenzó a crecer el miedo entre los habitantes, sobre todo desde que se comenzó a ver a personas que se paseaban con armas de fuego por las calles del poblado. Los habitantes piensan que estos vándalos lo hacían con el afán de imponer temor entre otros pandilleros quienes no cuentan con armas.

Las pandillas se mueven en Oxkutzcab entorno al narcomenudeo, que cada vez es más común en la localidad, principalmente de drogas como la marihuana y el cristal. El consumo se ha incrementado en ese mismo sentido y con este, la preocupación de los habitantes por la creciente ola de violencia.

A pesar de todos los acontecimientos violentos y la información sobre la comercialización y el consumo de estupefacientes, la Policía Municipal Coordinada no ha tenido la capacidad para enfrentar la problemática. En la mayoría de los sucesos no han podido detener a los responsables, cuando en casi todos los casos se conoce a los individuos involucrados.

Los habitantes generalmente optan por reservar su identidad e información por temor a represalias, ya que temen por su seguridad, sin embargo mencionaron que a pesar de los múltiples reportes que realizan sobre las peleas callejeras, los uniformados no toman cartas en el asunto con firmeza, ya que incluso, estos elementos policiacos están conscientes del riesgo y finalmente deciden no intervenir por su propia integridad física, a pesar de que sea su labor detener las trifulcas.

Por otra parte, los puntos de venta de clandestinos ya son mucho más en varias colonias. Oxkutzcab no es un municipio pequeño, sin embargo, el aumento de estos puntos de venta es evidente, por lo que preocupa que las autoridades policiacas no intervengan para detener la comercialización ilegal de estas bebidas alcohólicas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com