Connect with us

Portada

OSCUROS NEGOCIOS DE LA FISCALÍA

El fiscal Juan Manuel León León otorga millonarios contratos a la empresa “Distribuidora Comercial Zogbi”, investigada a nivel federal junto con otros proveedores de la antigua PGR por un presunto desvío de más de 100 millones de pesos
Redacción /Sol Yucatán

Lejos de ser el garante de la legalidad y la justicia, el fiscal general del Estado, Juan Manuel León León recurre a empresas de dudosa reputación, convirtiéndolas en proveedores preferidos de la Fiscalía General del Estado (FGE), como es el caso de “Distribuidora Comercial Zogbi”, empresa vinculada a un presunto desvío a nivel federal y que en Yucatán ha cobrado más de 6 millones de pesos durante este 2023.

Esta compañía fue investigada a nivel federal junto con otros proveedores de la antigua Procuraduría General de la República (PGR), por un presunto desvío de más de 100 millones de pesos cometido durante el pasado sexenio, pero nada de eso le importó al fiscal Juan Manuel León para convertirla en una de sus empresas preferidas a nivel local.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta el tercer trimestre del 2023, Distribuidora Comercial Zogbi S.A. de C.V. ha sido la empresa que más ha acaparado contratos de la FGE, con tres expedientes a su favor por licitación pública, en las cuales se presume que llevó el gane gracias a la “bendición” del titular de este organismo.

El primero de los expedientes a su favor fue el pasado 24 de abril, con el número C/JUR/022-2023, por un monto de 2 millones 88 mil pesos, con el objeto de la adquisición de equipo médico y de laboratorio, firmado por la representante legal Bertha Alicia Juárez Pérez.

Se trató de la adquisición de un sistema de análisis para drogas “Viva-ProE”, para la detección de consumo y pruebas que incluyó los instrumentos supuestamente necesarios para su aplicación.

El tiempo de entrega fue dentro de los siguientes 45 días después de la firma del contrato, y un plazo hasta el 31 de diciembre de 2023.

El 16 de junio de este año fue el segundo beneficio para Distribuidora Comercial Zogbi, ahora con el expediente número C/JUR/027-2023, por 969 mil 64 pesos, para la adquisición de “otros productos químicos básicos”, consistentes en reactivos para las pruebas de diversas drogas como alcohol, cannabinoides, cocaína, anfetaminas y benzodiacepinas.

Seguidamente, el 14 de julio la misma empresa volvió a ser beneficiada, ahora con el expediente C/JUR/031/2023, por 2 millones 995 mil 118.84 pesos, de nueva cuenta para otros productos químicos, en este caso se trató de más reactivos para pruebas de drogas, así como kits para identificación humana de análisis forense, pruebas de parentesco, determinación de sexo.

Con todos estos contratos, Distribuidora Comercial Zogbi S.A. de C.V., representada por Bertha Alicia Juárez Pérez, suma un total de 6 millones 52 mil 482.84 pesos, siendo la empresa más beneficiada por el fiscal Juan Manuel León y el proveedor con la mayoría de contrataciones desde la FGE durante 2023.

Todo esto, sin importar el dudoso historial de esta empresa por haber sido involucrada a nivel federal en un presunto desvío millonario.

Empresa investigada

La empresa Distribuidora Comercial Zogbi, con domicilio en la calle Municipio Libre No. 366, Sta Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez, C.P.03310, en la Ciudad de México, estuvo involucrada en una presunta red de corrupción en la Procuraduría Federal de la República (PGR), por pagos ilegales por casi 100 millones de pesos a proveedores cometidos el pasado sexenio.

Las indagatorias formaron parte de las acusaciones contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zeron de Lucio, por presuntos delitos de peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa.

Vincularon a la ex oficial mayor de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Judith Aracely Gómez Molano, por pagos presuntamente ilegales de casi 100 millones de pesos a proveedores entre los que destacó Distribuidora Comercial Zogbi, hoy la preferida del fiscal de Yucatán, Juan Manuel León.

De acuerdo con las indagatorias, la presunta red de proveedores recibió recursos de la partida “Gastos de Seguridad Pública y Nacional”, para pagar contratos a las empresas Asesoría Empresarial en Comunicaciones; Nuga Sys; Concretech; Esiglo Ti; Grupo de Tecnología Cibernética; Constructora LAA y Distribuidora Comercial Zogbi.

Estas compañías recibieron contratos por más de 99 millones de pesos, pero hubo uso indebido de los recursos de las partidas; La ilegalidad esencial, según la FGR, radica en que los gastos no reunían los requisitos de urgencia, riesgo y confidencialidad que exige el Manual de la Partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, así como las leyes administrativas, razón por la que no estaba justificado su ejercicio.

Pese a todo ello, una de estas implicadas Distribuidora Comercial Zogbi hoy en día sigue recibiendo lucrativos beneficios por parte de la Fiscalía General del Estado, con contratos por más de 6 millones de pesos que recibió en tan sólo unos meses de 2023, entre abril y julio, gracias al fiscal Juan Manuel León.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com