Connect with us

Mérida

¡MIENTE EL GOBERNADOR! 

*Ante su negativa a firmar la federalización de la salud en el Estado, pues ha generado repercusiones directas en la estabilidad laboral de cientos de trabajadores, quienes se sienten marginados, engañados y amenazados.

Alejandro A. Ruz/ Sol Yucatán

En medio de una creciente controversia se evidencia una situación preocupante para los trabajadores de la salud en Yucatán y que desató una protesta en las puertas del Palacio de Gobierno protagonizada por más de un centenar de trabajadores adscritos al Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar. 

Los trabajadores, que habían sido contratados durante la pandemia de Covid-19, exigen garantías laborales tras la terminación abrupta de sus contratos.

Esta situación ha dejado en evidencia la falta de compromiso del Gobernador Mauricio Vila con el bienestar y la seguridad laboral de los trabajadores de la salud en Yucatán ante su negativa a firmar la federalización de la salud en el estado, pues ha generado repercusiones directas en la estabilidad laboral de cientos de trabajadores, quienes se sienten marginados, engañados y amenazados.

La decisión del Gobernador Vila podría tener consecuencias graves en el acceso a la atención médica y en la calidad de los servicios de salud en la región, además de influir en el próximo proceso electoral.

Cabe recordar que, desde diciembre de 2023, el Gobernador ya tenía conocimiento de la finalización de los contratos de los trabajadores, sin embargo, ordenó su notificación abrupta para el fin de la contratación, dejándolos en una situación de incertidumbre laboral.

El Programa Presupuestario “Atención a la Salud” que manejó el INSABI dejó de existir en diciembre de 2023, lo que impactó en la contratación de recursos humanos para la salud en varios estados, incluido Yucatán.

Ante la falta de respuesta de las entidades no federalizadas, en enero de 2024 el Gobierno de México extendió estos contratos por solamente un trimestre, brindando un tiempo adicional para que los estados se prepararan para asumir la responsabilidad de financiar sus servicios de salud.

Hasta el día de hoy el IMSS-Bienestar ha ofrecido más de 120 mil espacios para trabajadores de la salud como alternativa para aquellos que perdieron sus empleos en las entidades no federalizadas.

No obstante, las tensiones aumentaron luego de que circulara un texto en redes sociales atribuido al Gobernador Vila, asegurando que él había gestionado la continuidad laboral para los 490 trabajadores yucatecos del régimen IMSS Bienestar. 

El malestar se acentuó aún más cuando se reveló que fueron otros personajes políticos quienes intervinieron para instar a las autoridades del IMSS Bienestar a emitir un comunicado, contradiciendo las declaraciones del gobernador.

La realidad es que muchos trabajadores se encuentran desempleados tras la finalización de sus contratos, a pesar de las promesas iniciales de estabilidad laboral.

Por otra parte, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán se les está ofreciendo a los trabajadores un contrato con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, y en estos meses se basificará a todos aquellos que decidan continuar en unidades del IMSS Bienestar.

Además, jefes del hospital Agustín O’Horán enviaron mensajes a los hoy héroes desempleados para que volvieran a trabajar a sus servicios, toda vez que esas áreas se encontraban sin personal y que en breve recibirán una visita de certificación federal.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com