Connect with us

El País y el Mundo

Marina interceptó semisumergible que transportaba 3.5 toneladas de cocaína

La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal naval logró el aseguramiento de más de 3.5 toneladas de presunta cocaína a bordo de un semisumergible en costas del Pacífico; así como la detención de cinco personas.

De acuerdo con la autoridad marítima nacional, el decomiso ocurrió el pasado martes, 27 de junio, en donde aeronaves de la Armada de México dieron el seguimiento al sumergible ocupado por los narcotraficantes.

“Buques oceánicos de Marina dotados con helicópteros y patrullas interceptoras fueron posicionándose para la interdicción de la embarcación ilícita, misma que se dio con apoyo del helicóptero y patrulla interceptora embarcados, encontrándose una carga de aproximadamente 186 paquetes de presunta cocaína”, detalló la Semar en un comunicado.

La Marina detalló que se trata de una embarcación de 26 metros de longitud, dos motores internos, velocidad promedio de ocho nudos y autonomía de 20 días.

Marina captura sumergible que transportaba 3.5 toneladas de cocaína
0 seconds of 26 seconds
https://cdn.jwplayer.com/previews/ath8H1Zi

Se trata de la primera embarcación de este tipo que se asegura en el 2023 y la de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en la presente administración. Crédito: SEMAR
La dependencia de seguridad nacional destacó que este sumergible es el primero de este tipo que se asegura en el 2023 y el de mayor dimensión y capacidad de carga que se ha asegurado en México en la presente administración.

Aunque la Marina no señaló con exactitud el lugar del aseguramiento de este sumergible, señaló que la embarcación, la droga y las personas detenidas, fueron concentradas a La Paz, Baja California Sur, para ser puestas a disposición de las autoridades competentes y integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Con este importante golpe al narcotráfico, un total de 21,295 kilogramos de cocaína han sido asegurados en el mar en el presente año y 121 personas detenidas en alta mar realizando actividades ilícitas.

En el video compartido por la Semar se puede observar que elementos de la Marina lograron esta captura mientras la embarcación se encontraba en movimiento, bajo condiciones de vientos y oleaje fuertes en alta mar.

La cocaína fue llevada a La Paza, Baja California. Foto: Semar
La cocaína fue llevada a La Paza, Baja California. Foto: Semar
Marina aseguró 320 kilogramos de clorhidrato de cocaína en Chiapas
Apenas el 21 de junio, la Semar informó que personal de la Décimo Sexta Región Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, aseguró ocho bultos con 40 paquetes cada uno, dando un total de 320 paquetes, con un peso aproximado de 320.269 kilogramos de clorhidrato de cocaína, mismos que fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) de Tapachula.

La Marina detalló en un comunicado que esta acción se derivó de trabajos de campo y gabinete cuando personal naval tuvo conocimiento de actividades inusuales a aproximadamente 155.56 kilómetros al sudoeste de Puerto Chiapas, por lo que se ordenó el despliegue de personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie de la Armada de México, logrando con esto el aseguramiento de citados paquetes.

La Semar informó que personal de la Décimo Sexta Región Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, aseguró ocho bultos con 40 paquetes cada uno, dando un total de 320 paquetes Foto: Marina
La Semar informó que personal de la Décimo Sexta Región Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, aseguró ocho bultos con 40 paquetes cada uno, dando un total de 320 paquetes Foto: Marina
“Lo anterior se efectuó de conformidad con el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes”, mecionó la dependencia.

El 13 de junio, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, presentó el informe de los resultados en relación con el aseguramiento de laboratorios clandestinos en el periodo del 30 de mayo al 12 de junio del presente año.

En este periodo se han asegurado 32 laboratorios, se decomisaron 120 kilogramos de metanfetamina, 10.2 toneladas de sustancias químicas, con lo que se evitó la producción de 100.6 toneladas de metanfetamina. En el presente administración se han asegurado 1,690 laboratorios, evitando la producción de 6,140 toneladas de metanfetamina.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com