Connect with us

Portada

“Le sobró” 1,500 millones a Renán, y Mérida un desastre

Published

on

*Pero Renán Barrera Concha dice que no hay dinero para rehabilitar la casa del adulto mayor de San José Tzal, y la ciudad con calles desastrosas, parques abandonados y sucios, calles que se inundan hasta con el rocío de la noche, así como alumbrado público deficiente

*Mantener el dinero en el banco ¿será por qué este año es pre electoral, y para qué gastarlo en 2022, mejor lo dejan para este 2023 para que se hagan obras y el alcalde salude con sombrero ajeno con harta propaganda y la gente tenga fresco que se repararon calles y todo lo que se luzca y de pilón voten por él?

*No es la primera vez: en mayo del año pasado, otro grave error, que pasó desapercibido como ahora, pero no para los regidores, el Ayuntamiento devuelve a la federación 5.3 millones de pesos . Votó a favor MC y PRI en contra

Por José González Cámara /Por-Qué!/ Voz Libre

El alcalde Renán Barrera Concha dice que no hay dinero para rehabilitar la casa del adulto mayor de San José Tzal pero no ejercen 1,500 millones del presupuesto del 2022 y lo pasan para el 2023.

Al cierre de la cuenta pública del año 2022, pudimos conocer que prácticamente 1,500 millones de pesos no se ejercieron en ese año, mientras las necesidades de la ciudadanía no eran resueltas, denunció el regidor priista Gabriel Barragán y sentenció:.

Alertamos sobre el bajo ejercicio del presupuesto, sobre el acumulamiento del dinero público ocioso en cuentas bancarias del ayuntamiento. También alertamos sobre la falta de necesidad de pedir dinero prestado a una institución bancaria que endeude a meridanos para los próximos 15 años.

Advertimos sobre los incrementos desproporcionados del impuesto predial sin dar a cambio mejores servicios. Una situación criminal del alcalde: el 26 del presupuesto del ayuntamiento no pudo ejercerse en doce meses. Mientras el regidor priista exponía esta situación en la sesión de regidores Renán Barrera Concha se la pasó con su celular, ignorando la denuncia.

Mientras tanto, la Casa del Adulto Mayor que cerró el gobierno municipal en la comisaria de San José Tzal, no se reabrió, según, porque no había dinero.
Muy interesante esta participación del regidor Gabriel Barragán, mantener un subejercicio de $1500 millones de pesos es criminal para una ciudad que tiene demasiadas necesidades, calles desastrosas, parques abandonados y sucios, calles que se inundan hasta con el rocío de la noche así como alumbrado público deficiente


Cuando sus regidores señalan que no hay recursos y que se encuentra en total abandono la Casa del Adulto Mayor en la comisaría de San José Tzal, ese fue el argumento para entregarla en comodato a una asociación privada, no es porque no haya recursos, es porque no han hecho su trabajo

Una contradicción, ahí está 1,500 millones de pesos que nunca observaron sus regidores, pero si alzaron la mano para apoyar al alcalde para hacer más préstamos

La lectura que se le da a esta grave anomalía de Barrera Concha es que muy probablemente fue deliberado para empatar con el calendario electoral en el cierre de este gobierno municipal, con todo el dinero de los contribuyentes para iniciar de alguna manera la campaña a la gubernatura, por eso el dinero que no se gastó se pasó para el 2023 cuando estamos en la puerta de iniciar el proceso electoral, que debe arrancar ahí por los últimos días del mes de octubre.

Mientras es evidente que está atropellada la democracia por la corrupción y la complicidad, hoy vemos funcionarios municipales utilizando recursos de alguna forma disimulados para alcanzar la gubernatura, vemos funcionarios federales utilizando recursos públicos para promocionar su imagen, y todo acosta de los ciudadanos

No es la primera vez

El mayo del año pasado, otro grave error, que pasó desapercibido coma ahora, pero no para los regidores, el Ayuntamiento devuelve a la federación 5.3 millones de pesos con los que se pudieron hacer obras públicas para beneficio de familias. PAN y MC votan a favor de esto.

Por una mala planeación, administración y coordinación el Ayuntamiento de Mérida tuvo que devolver 5.3 millones de pesos a la federación.

La mayoría de los regidores del PAN Yucatán y de Movimiento Ciudadano Yucatán votaron a favor de esta decisión. La fracción del PRI Yucatán votó en contra, mientras las necesidades de la población son muchas para que por errores se dejen de hacer obras que tanto faltan en Mérida.

Sabías que con ese dinero se pudieron haber realizado las siguientes obras:

– 51 acciones de vivienda, o
– 1.7 kms. de calles pavimentadas, o
– 213 pozos pluviales, o
– 4 kms. de guarniciones o banquetas, o
-3.2 kms. de energía eléctrica
¿Acaso en tu colonia no hace falta alguna de estas obras?

Mérida, la ciudad millonaria en caos, así describió a nuestra Mérida el regidor priista del ayuntamiento Gabriel Barragán en una sesión de cabildo.

Y esto es sencillo de concluir, ya que, si tenemos calles desastrosas, parques abandonados y sucios, calles que se inundan hasta con el rocío de la noche así como alumbrado público deficiente, creo en primera instancia podríamos pensar que no hay recursos para subsanar tales carencias ¡pero o sorpresa! ya que el ayuntamiento de Mérida tenía al 31 de agosto de 2022 el saldo en bancos más grande de su historia, cantidad que suma la nada despreciable cifra de 1,766 millones de pesos. Imagínese ese dinero asentado mientras la ciudad se cae a pedazos, dijo en un análisis Sergio Grosjean Abimehri.

El 65% de este activo proviene de recursos propios ingresados gracias al pago de onerosos impuestos y derechos que pagamos los meridanos; recursos añejándose mientras las suspensiones y llantas de nuestros vehículos se despedazan debido a las lamentables condiciones de las calles.

¿Y muchos se preguntarán si la idea de contener el gasto en el 2021 y 2022 es o no concertada?

No quiero ser mal pensado, pero piensa mal y acertarás, ya que según datos que proporcionó el regidor en sesión de cabildo del 14 de septiembre del 2022, en el año 2021 hubo un sub ejercicio de seiscientos noventa y nueve millones de pesos que se pasaron para este año, y ahora resulta que hay otros mil y pico millones de pesos que pasarán para al siguiente año junto con los anteriores.
Ignoro si el alcalde se cayó de la cuna cuando era bebé y piensa que nos chupamos el dedo, pero tener a una ciudad en este deplorable estado con tanto dinero en el banco – además del dinero en la caja chica de lo que recaudan “bajo el agua” de vendedores ambulantes, permisos mañosos y otras entradas que solo ellos y Dios saben-, no solo es una burla para los meridanos, sino diría que es hasta una recordada de ya saben quién, denunció el activista.

Por otro lado, cuando se habla de rehabilitación de calles, parques, banquetas entre otros, se invierte solo el 5% del presupuesto del ayuntamiento, siendo que un 99% de esa inversión proviene de recursos federales, y aun teniendo la citada suma en bancos, se pretende un préstamo. Increíble pero cierto, pero endeudar más a la ciudad teniendo esa suma embodegada me parece de locos, no se usted que opine.

Pero la cosa no acaba allá y viene lo más interesante, ya que durante el primer año del tercer período del alcalde, se realizaron 352 procesos de adquisiciones y obra pública, y de acuerdo a la plataforma nacional de transparencia, el 52% de todas estas obras y adquisiciones fueron por adjudicación directa, así como lo escucha, por asignación directa, es decir, palabras más palabras menos, más de 500 millones de pesos fueron a las arcas de quien designó el alcalde, a quien por cierto el regidor se lo increpó en la cara durante la citada sesión sin que este diga ni pío.

Finalmente, yo, Sergio Grosjean – al igual que el regidor-, no sé si vuelo al pensar que la razón para mantener el dinero en el banco sea porque el este año es pre electoral, y para que gastarlo en 2022, mejor lo dejan allá para que en este 2023 se hagan obras y el alcalde salude con sombrero ajeno con harta propaganda y la gente tenga fresco que se repararon calles y todo lo que se luzca y de pilón voten por él.

 

 

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Jose Ponce

    6 marzo, 2023 at 8:36 am

    Por el amor de Dios! Cuando se van a dar cuenta de que Renan es lo mismo que Vila, que a su vez son, si acaso “blanquiazules” o “prianistas”, pero ciertamente no “panistas”. Aquel partido denominado PAN, lo asesinaron y enterraron una generación de hoy “destacados” políticos blanquiazules, que no son nad que esbirros del PRI, otro partido ya en vías de extinción por los abusis y excesos de sus militantes más destacados, que hpy en día hacen fila por un huesito en Morena, como las ratas que al primer indicio de fuga abandonan el barco abtes del naufragio.

    No es algo exclusivo de Vila ni Renán, hagamos un poco de memoria de las barbaries cometidas por Angélica Araujo, por destacar las principales la “Hlorieta de la Paz” (vaya burla al pueblo!) y el caso de las luminarias, ambos encubiertos en primera instancia por Ivonne Ortega, pero quienes blindaron tales atrocidades fueron los alcaldes que le siguieron, en especial Renan y Vila… pero obviamente no fueron los únicos, y bien reza el dicho “tanto peca el que mata a la vaca como el que le jala la pata”, y la actitud pasiva de otros carios ediles (obviamente con estímulos económicos…), implica complicidad.

    Obvio que también aplican las mismas hipótesis y conclusiones, para el pacto de impunidad descarado de Vila con Ivonne y Rolando, que todo apunta a que será sellado por el propio Renan de ganar las próximas elecciones estatales, eso sí, si el pueblo lo permite con su voto, en cuyo caso aplicaría también el refrán de que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”.

    Ojalá esta reflexión haga despertar a los Yucatecos del “sueño guajiro” que han vendido esas lacras “prianistas”, para darse cuenta que EL PODER LO TIENEN QUIENES VOTAN, Y NO QUIENES ASPIRAN A OBTENER ESE VOTO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com