Tecnología
Las herramientas de Inteligencia Artificial que todo profesor debe conocer
Hay vida más allá de ChatGPT. Desde una aplicación para controlar el burnout de los docentes hasta otra que puede generar exámenes, aquí una serie de recomendaciones que presenta el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey
Los profesores, de cualquier nivel educativo, pueden pasar horas realizando tareas propias del quehacer educativo, lo cual consume tiempo que puede ser invertido en otras actividades personales. Para estos casos, la inteligencia artificial (IA) puede ser una gran aliada para optimizar el tiempo designado a ciertas labores, sin olvidar que éstas no sustituyen la labor del profesorado. Por ende, deben ser consideradas como herramientas que favorecen la labor docente. A continuación, te presentamos tres de ellas.
MagicSchool tiene el objetivo de combatir el burnout del profesorado al brindar múltiples funciones para acelerar y facilitar el trabajo del profesorado. Tiene más de 50 herramientas para realizar diferentes tareas, desde planeaciones de clase, exámenes, programas educativos especializados (IEP por sus siglas en inglés), entre otros.
Asimismo, MagicSchool cuenta con un chatbot especializado, Raina, el cual puede responder cualquier interrogante relacionada con la educación. Por ejemplo, ideas para el salón de clases, las mejores prácticas pedagógicas, estrategias de control de grupo, etcétera. Entre más específica sea la pregunta, Raina tendrá mejores resultados. Por ende, hay que procurar que el prompt sea preciso.
Las herramientas se organizan en siete categorías: planeación (planning), apoyo estudiantil (student support), comunicación (communication), herramientas comunitarias (community tools), preparación intelectual (intellectual prep), contenido (content) y preguntas (questions). Es importante resaltar que estas herramientas pueden ser útiles para múltiples niveles educativos desde jardín de niños hasta universidad.
Diffit es una herramienta que permite encontrar recursos especializados sobre cualquier tema. De esta forma el profesorado puede ahorrar tiempo en la búsqueda de recursos, siendo a su vez de fácil acceso para las y los estudiantes.
En esta aplicación se puede adaptar material, ya sea de lectura, artículos o extractos, con el objetivo de que cualquier estudiante tenga acceso al contenido, generar los recursos ideales y adecuados para cualquier tema, así como editar y compartirlos con los estudiantes a través de Word.
Es importante destacar que Diffit utiliza información de fuentes confiables, empleando a su vez citación de recursos para validar su autenticidad.
Estas son algunas de sus características más destacadas:
– Adapta el material con el objetivo de que cualquier estudiante tenga acceso al contenido. Por ende, es ideal para facilitar el uso de artículos que sean de difícil comprensión, apoyar a estudiantes aprendiendo inglés como segundo idioma, modificar material para educación especial y facilitar a todos los estudiantes, independientemente de su nivel de lectura, la comprensión de los conceptos.
– Genera textos narrativos breves sobre cualquier tema y para cualquier nivel de lectura.
– Además, elabora resúmenes, formula preguntas DOK (niveles de profundidad de Webb), crea listas de vocabulario, entre otros.
Su uso al principio es gratuito, pero una vez terminado el periodo de prueba te invita a seguir tu suscripción premium, la cual tiene acceso a mejores funciones.
QuestionWell
Esta herramienta se especializa en preguntas, más específicamente: exámenes. No obstante, también puede elaborar objetivos de aprendizaje. Los recursos pueden ser exportados a Kahoot!, Quizizz, Canvas, Blooket, Moodle, Google Slides, Google Forms, Quizlet, Schoology y Gimkit.
Tiene varios planes de suscripción, gratuito y de paga. Ambas opciones ofrecen distintas características, por lo que dependerá de lo que se busca en la herramienta para registrarse en una u otra. Además, se necesita de una cuenta de Google para tener acceso al servicio, aunque la plataforma informa que están en planes de aliarse también con Microsoft.
El maestro y la IA
La labor docente no es una tarea sencilla. Cada día, miles de profesores cumplen con el deber de realizar una vasta cantidad de tareas y procesos para cada uno de los grupos y niveles que se imparten. Por esa razón, las aplicaciones de inteligencia artificial no tienen la finalidad de sustituir al profesor, sino de brindarle herramientas para facilitar y optimizar el trabajo diario en el aula, así como ofrecer nuevas ideas para el quehacer educativo.
Es fundamental que el profesorado se tome un poco de tiempo en conocer y probar estas herramientas, ya que pueden ser una respuesta a las grandes cargas de trabajo. Pero sin olvidar que, aunque son aplicaciones bastante funcionales, siempre se deben revisar y modificar según se requiera.