Connect with us

Opinión

LA FARSA DE SAIDÉN Y SAURI VIVAS

DESDE LA FUENTE

Por Francisco Trubu/Sol Yucatán

Este martes 6 de febrero iniciaron en el pleno del Congreso yucateco las comparecencias de algunos de los secretarios de la administración de Mauricio Vila, para informar que hicieron durante el quinto año de gobierno y cómo van las cosas en el estado.

Sin embargo, más allá de informar realmente las condiciones en que Vila tiene a la entidad y la inutilidad de los servidores públicos en sus diferentes responsabilidades, la pasarela es la misma farsa que ha sido a lo largo de los cinco años de gobierno, solo justifican millones de pesos en presupuesto, pero no lo aplican realmente en el bienestar de los yucatecos porque no les interesa.

Solo pondré aquí tres elementos importantes y de situaciones graves que acontecen en Yucatán en los últimos meses, que debieron ser ampliamente explicados por dos secretarios que comparecieron ayer, pero pasa de noche para los funcionarios, ojalá y solo sea la pura farsa y estén conscientes de la gravedad de la situación, trabajen en ella y no sean inútiles para resolver su trabajo por el bien de los yucatecos.

De Luis Felipé Saidén, secretario de Seguridad Pública que compareció, ya sabemos que no es inútil, si le sabe a eso del control del crimen y la mafia de la Península, solo se hace wey cuando tiene que informar realmente y lo controla a su favor según ha documentado Sol Yucatán.

Y apenas lo comenté en una columna reciente, la trata de blancas es un delito que tiene a Yucatán en el sitio número 13 a nivel nacional, la prostitución, el lenocinio, venta de menores de edad disfrazado de adopciones legales avaladas por el gobierno van en aumento y como ya lo hemos dicho y Sol Yucatán lo ha publicado, para que eso ocurra se necesita de la participación de las autoridades, de la policía que encabeza Saidén desde hace muchos años, y claro que la Fiscalía.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en carpetas de investigación, Yucatán está en el sitio número 13 de trata de personas con una tasa de 1.64 personas por cada 100 mil, frente al promedio nacional de 2.12; desde luego que esto va de la mano con narcotráfico y lavado de dinero.

Eso es mucho para un lugar como Yucatán, que presume ser el campeón de la seguridad pública. El colmo es que, frente a temas graves e importantes como este, todavía dice el secretario Saidén que puede asegurar que todas sus patrullas están impecables, sin un solo golpe o maltrato de los agentes, que bueno, esa es su obligación, pero ¿qué están haciendo frente a un delito tan grave, que lesiona a las familias y vulnera no solo la seguridad de quien se abusa sexualmente, sino las fibras más íntimas de su ser?

Y ¿Saidén? Bien gracias, tomándose fotos con los diputados.

Influenza y dengue son crisis mortal

El segundo botón de muestra de la farsa en la comparecencia de secretarios, la dio el titular de Salud, Mauricio Sauri Vivas, quien si bien tocó el tema de los suicidios que es un problema grave que azota a Yucatán históricamente, evadió hablar de la crisis que enfrenta en estos momentos el estado con la epidemia de influenza y la del dengue.

Ya hay víctimas mortales en ambos casos.

El año 2023 puso a Yucatán en el primer sitio del dengue en todo el país y es la primera vez desde que se llevan cifras oficiales, que el mosquito vector pone a la entidad también en los primeros lugares, tristemente aquí no hay maquillaje que le valga al gobernador Mauricio Vila.

Cuando menos el año pasado murieron 21 personas por esta epidemia.

En 2022 según las cifras oficiales del gobierno federal, hubo 494 contagiados por el vector del dengue, y el año pasado las cifras rebasaron los 10 mil casos reportados, y eso nada más los que fueron a una consulta en un hospital del sector gubernamental, de hecho, las cifras de casos sospechosos rebasaron los 50 mil.

¿Y todos los que tuvieron síntomas quizá más leves y no fueron a ningún hospital? Seguramente duplica o triplica la cifra de casos sospechosos y de casos confirmados. 

Y aunque parezca inverosímil, el dengue se combate fumigando, esa es la única arma disponible, pero las cifras muestran que no están fumigando, por eso los miles de enfermos.

Y la Influenza es otra epidemia también mortal que está pegando muy seriamente a los yucatecos, igual hay cifras de miles de personas que han enfermado a lo largo del año, y dos personas fallecieron.

Tanto diciembre del 2023 como enero de este año que estamos iniciando se contabilizaron por miles los enfermos, y se puede combatir vacunando a la población, es un hecho que no hay brigadas ni campañas.

¿Y qué dijo Mauricio Sauri?

Nada, también tomándose las fotos del recuerdo con los diputados.

Esa es la realidad del gabinete de Mauricio Vila, de todo su gobierno: una farsa, mentiras acomodadas a una realidad para seguir vendiendo a Yucatán como la panacea de México y tareas que si se podrían hacer, pero no lo están haciendo porque eso es invertir dinero, mejor se lo llevan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com