Connect with us

Municipios

Izamal: tras 23 años, ejidatarios recuperan tierras con Tony Canché

Por José Luis Díaz Pérez

Tuvieron que pasar 23 años para que se diera un cambio en el Comisariado Ejidal de Izamal. Tony Canché repudiaba la política por tanta corrupción, malos servidores públicos, atropellos contra los sectores más vulnerables, pero al tocarle en carne propia amenazas hacia su Señor Padre decidió defender con honestidad no sólo a su familia sino a todos sus hermanos y hermanas ejidatarios.

Fueron décadas que hubo vividores, ladrones, no sólo Comisarios Ejidales y sus colabores más cercanos, sino también alcaldes que se sirvieron con la cuchara grande, se robaron tierras de uso común, construyeron sus enormes viviendas, vendieron cenotes que nunca fueron de su propiedad.

De haber seguido en el poder estos bandidos habrían vendido hasta el pueblo entero, sin embargo, había algo que le decía a Tony Canché, haz algo por tu gente, únete a la lucha, y fue entonces que empezó a trabajar dejando a un lado su profesión de técnico, incluso, un poco a su familia, para dedicarse a tocar puertas en dependencias, enfrentarse a políticos y funcionarios corruptos.

Esto el día de hoy lo cuenta el mismo Tony, no fue nada fácil, tuvo que ser golpeado por la misma policía que estaba del lado de los corruptos, a tal grado que hasta lo secuestraron, sin embargo, el pueblo campesino ya estaba cansado de ser utilizado por aquellos que durante muchos años se estuvieron enriqueciendo a costa de ellos.

El pueblo se unió y sacó de la administración ejidataria a los rateros; ahora este cargo lo ocupa un hombre honesto, derecho, leal a su gente que depositó su confianza en él y que no los ha defraudado, este 30 de enero del 2023 se cumple un año de que muchos pretendieron robarle el triunfo pero la gente ya esta lista para no permitirlo.

A un año pues de aquel histórico triunfo la historia es otra, hay cien mujeres viudas a las que los delincuentes que ocupaban la Presidencia del Comisariado las habían despojado de sus derechos agrarios y que hoy, gracias al trabajo de todos, forman parte ya del Padrón Ejidal.

Este día se convirtió en una gran fiesta, el Primer Informe de Tony Canché, José Elías, en el que hubo música en vivo, un gran ambiente con el Grupo Maya, regalos, rica cena, lo que jamás en la historia de todos los Comisarios que estuvieron al frente de esta noble institución habían hecho por su gente, todo se lo robaban.

Todavía falta dos años de trabajo de José Elías, querido por su gente como Tony Canché, hay proyectos en puerta, la apertura de una ruta de hermosos y enormes cenotes, recorridos por la zona arbolada, llenos de sombra, de colorido, en donde se podrán escuchar los cánticos de las aves, admirar los patos de monte, las iguanas sobre las ramas de los árboles, las tortugas a la orilla de las aguas de los cenotes, las garzas, los pájaros Too, en fin, una variedad de animales silvestres también que los turistas estatales, nacionales e internaicones podrán admira.

Dijo Toñy, que el turismo no nada más venga admire la iglesia y se retire, no, que recorra la ruta de los cenotes que además dará empleo a todos mundo, a los artesanos que ofrecerán sus bordados hechos a mano, mototaxistas, coches calesas, aquellas mestizas que vistiendo sus hipiles ofrecerán sus ricas comidas regionales , en fin, será un Izamal completo, con mucho más que ofrecer a sus visitantes.

Pero, si los corruptos creen que solo serán tres años de gobierno de este hombre honesto están muy equivocados, ya los ejidatarios no creen en ellos, las cosas seguirán derechas con otros hombres del campo que se entreguen a su trabajo por su pueblo, mientras que su líder seguirá tocando puertas para otras aspiraciones que le permitan cerrar el paso defintivo a aquellos que abusaron del poder, que se enriquecieron con las propiedades de los ejidatarios.

Esto apenas comienza, aquellos que se apoderaron de lo ajeno tendrán que devolverlo, ya hay denuncias, y este medio de comunicación estarán muy atento al desarrollo de las investigaciones, porque precisamente y por fortuna, los titulares del RAN, de la PA han entendido que trabajar por los ejidatarios es el camino correcto.

Es preciso señalar que hay instituciones como El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que ha puesto un gran interés en el pueblo de Izamal, gente honesta, dedicada, que quiere salir adelante y por ello han visto con buenos ojos los proyectos de Tony Canché, pero igual la fundación DAGDA que también ha sido parte importante en el desarrollo de lo que será el futuro de Izamal.

Tony agradeció a amigos periodistas el decidido apoyo y su equipo de trabajo, así como a quienes le brindaron la confianza para representarlos.
Enhorabuena

para el buen amigo José Elías Canché Pisté.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com