Connect with us

Policía

IXIL: “¡TENGO MIEDO DE MORIR!”

  • El comandante de la policía de Ixil, Isaac Javier C.C., fue denunciado por intento de feminicidio, violación y lesiones por su exposa, a quien agredió físicamente y a la suegra también

Redacción / Sol Yucatán

El día de ayer por tercera ocasión fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) el comandante de la policía municipal de Ixil por los delitos de intento de feminicidio, violación y violencia intrafamiliar.

Los hechos se dieron el pasado 23 de diciembre cerca de las 15:30 horas, cuando Isaac Javier C.C, comandante de la policía municipal de Ixil, estando en servicio y con uniforme arribó a la casa de su expareja a bordo de una patrulla con número económico 1228 y placas de circulación YS-0897-C, acompañado del oficial “Lupillo”, donde descendió y con palabras altisonantes le pidió a su exmujer ver a su hijo, la joven esposa al reclamar su ausentismo y desobligación desde hace 7 meses, el oficial se portó agresivo y la agredió físicamente, en su auxilio ingresó su exsuegra, a quien de igual manera le propinó golpes en cuerpo y rostro.

Finalmente, su compañero “Lupillo” lo detuvo y ambos se retiraron del lugar.

En sus primeras declaraciones ante la comandancia municipal la joven expuso que además de sufrir violencia y agresión física, igual había sido víctima de violación por parte de su expareja con amenazas de muerte en su contra.

Por las constantes agresiones y acoso del oficial, la joven madre decidió interponer su denuncia ante la Fiscalía de Progreso, por el delito de violencia familiar, intento de feminicidio y violación

Sin embargo, la licenciada Yahaira Mizuki Gómez Couoh señaló que por ser su ex pareja el delito de violación no es una injerencia para su denuncia. Por lo que en la denuncia de averiguación previa con número de carpeta UNADT-524/2023 Isaac Javier C.C fue acusado por delito de agresión física y violencia familiar y no por feminicidio, a pesar que la mujer alego a la licenciada “tener miedo de morir”.

Asimismo, con el número de denuncia UNADT-524/2023, la señora G.C. denunció al Comandante, a quien identificó como su ex yerno, por los delitos de agresión física, invasión a propiedad ajena y abuso de autoridad, tras ser golpeada al momento de defender a su hija

A inicio de este año, la joven madre tras recibir nuevamente hostigamiento por parte de su ex esposo decidió interponer nuevamente una denuncia penal por violación a la que es víctima y ejercida cuando su madre no se encuentra en la casa donde ambas habitan.

Primero, la denuncia se realizó ante el Centro de Justicia Contra la Mujer en la ciudad de Mérida pero no fue aceptada, ya que la población de Ixil su jurisdicción pertenece al puerto de Progreso, por lo que nuevamente se asistió a la Fiscalía del puerto. En esta ocasión el departamento tomó su denuncia por el delito de violación quedando registrado en la carpeta de investigación UNADT-25/2024.

Por su parte la alcaldesa de este municipio, Sandra Pech indicó que el día de la agresión y tras enterarse de lo sucedido el oficial fue detenido y encarcelado 24 horas y de llegar a existir alguna denuncia ella estaría en la mejor disposición de colaborar con las autoridades investigadoras y todo lo que señale la Fiscalía.

Mientras tanto el oficial se encuentra laborando de manera normal en el Ayuntamiento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com