Connect with us

Mérida

IE-TRAM ASESINA A MÉRIDA

* Sin presentar el estudio respectivo de ese gran plan de nuevas rutas y autobuses, no hay detalles. Ni siquiera se presentó el estudio que lo justifica, ni el análisis de factibilidad, ni cómo se determinó la inversión y él desglosé. Tampoco se precisan las calles de los trayectos.

*No se ha dicho quién o quiénes son los empresarios que recibieron concesiones, ni cómo obtuvieron sus permisos, ni cuáles son sus derechos y obligaciones, ni para qué servirán los $451 millones que ellos pusieron, ni cuánto costará cada autobús. 

*El antropólogo e investigador Sergio Grosjean Abimerhi sentenció: “No recuerdo algún gobierno en Yucatán que se haya esmerado de manera tan ignorante y despiadada en demeritar la imagen de Mérida a tiempo de orquestar un ecocidio.

Guillermo Medina/Sol Yucatán

El ecocidio a cargo del gobierno de Mauricio Vila Dosal se está extendiendo por varias partes de la Ciudad de Mérida. En las avenidas principales, en las que por años se han desarrollado grandes árboles que brindan sombra a los meridanos, además ofrecer una gran vista natural a la ciudad, hoy en día estos majestuosos árboles están siendo asesinados para abrir paso a las planchas de concreto que están construyendo.

Estas vías de concreto serán los nuevos caminos del IE-TRAM, un proyecto ambicioso que busca venderle la idea a los yucatecos sobre que estas unidades serán amigables con el ambiente debido a que son eléctricas, sin embargo, esta nueva idea no cambiará el rumbo de los daños que le están ocasionando al ecosistema, al asesinar árboles que tienen décadas en el centro de las avenidas principales.

Sin presentar el estudio respectivo, los gobiernos federales, estatal y de Mérida retiraron parte de la vía de ferrocarril en la ciudad, para crear carriles exclusivos para 32 autobuses eléctricos que serán parte del transporte urbano de pasajeros.

Como se sabe, las autoridades crearán cinco nuevas rutas -en realidad tres, pues dos se traslapan- con 100 km de extensión donde circularán esos vehículos, de la marca española Irizar. El plan costará $2,280 millones.

El retiro de rieles comenzó en los 5 km que van de La Plancha al Periférico. Tomará cuatro meses y $244 millones transformar ese corredor en arteria para los autobuses. 

Esos 5 km serán de concreto hidráulico. Tendrá ciclovía. Se reconstruirán aceras y guarniciones, se pondrá señalamientos, semáforos y se mejorará el alumbrado público.

De ese gran plan de nuevas rutas y autobuses no hay detalles. Ni siquiera se presentó el estudio que lo justifica ni el análisis de factibilidad ni cómo se determinó la inversión y él desglosé de esta. Tampoco se precisan las calles de los trayectos.

Esto se sabe:

De los $2,820 millones, el gobierno estatal pondrá 61%, el federal, 23%, y los empresarios que recibieron concesión del servicio, 16%. 

Suponemos que así se reparte ese gasto:

1. Construir y reparar calles e infraestructura.

2. Comprar autobuses.

3. Poner 46 estaciones y 21 paraderos.

4. Instalaciones para recarga de energía de autobuses.

No se ha dicho quién o quiénes son los concesionarios ni cómo obtuvieron sus permisos, ni cuáles son sus derechos y obligaciones, ni para qué servirán los $451 millones que ellos pusieron, ni cuánto costará cada autobús. 

El antropólogo e investigador Sergio Grosjean Abimerhi sentenció: “No recuerdo algún gobierno en Yucatán que se haya esmerado de manera tan ignorante y despiadada en demeritar la imagen de Mérida a tiempo de orquestar un ecocidio como el que se está ejecutando en muchas avenidas y antiguas vías férreas de la ciudad”.

“Simplemente criminal el número de árboles que han talado para imponer un maldito camión eléctrico que más que beneficiar al medio ambiente lo perjudica”.

Grosjean Abimerhi dijo que no hace falta ser un genio para percatarse que matar miles de árboles para en su lugar poner concreto con la intensión que transite un camión que transportará al día X número de personas no solo no coadyuva ambientalmente, si no es evidentemente algo estúpido. 

¿Por qué? Lo explico con manzanitas y peras a la bestia que orquestó el plan: ¿qué es mejor, eliminar unos camiones de combustión interna (diésel o gasolina) y suplantarlos por camiones eléctricos a tiempo de eliminar árboles y poner concreto o permitirle vivir a miles de árboles y plantas que generan oxígeno, sombra, temperatura agradable y un paisaje visual bello?

Cualquier fórmula por el ángulo que lo analices, la respuesta será que es hasta estúpido hacer el comparativo a menos que transportes millones de personas al día. Situación que evidentemente no sucederá en Mérida, señaló el investigador. 

“Por eso considero al autor de este crimen un estúpido. Disculpen, pero por más que busqué un apelativo más sutil no hay, pues creo no existe”. 

Actualmente la Avenida Internacional, que pasa a un costado del Aeropuerto Internacional de Mérida, se encuentra en obras, en las cuales han asesinado a una gran cantidad de árboles con la finalidad de abrirle paso a estas nuevas rutas. Hasta el momento, han retirado más de una decena de árboles y solo se han conservado los que tienen troncos delgados, ya que estos no afectan la movilidad del IE-TRAM.

Un dato importante es que las rutas del IE-TRAM planean conectar a Umán con el norte de Mérida, el centro, Kanasín y la estación Teya del Tren Maya en una sola ruta, sin embargo, la destrucción que se ha causado a las áreas verdes de la Ciudad de Mérida es incalculable, ya que estos árboles, que el gobierno de Vila Dosal se ha encargado de retirar, ayudaban a mitigar el abundante calor que azota a la ciudad.

Por ahora, los avances de la ruta se han mantenido en la Avenida Internacional, pero se estima que en cuestión de un par de meses lleguen a la Avenida Itzaes, donde la ruta continuará su camino y tendrá un desvío a la altura del Parque de la Paz. Cabe aclarar que esto será un factor importante para el ecocidio de Mauricio Vila, ya que al menos en esta avenida, no se aprecian árboles delgados, solo ejemplares de gran tamaño que serán retirados para darle paso a las planchas de concreto.

Ante las obras, el tránsito vial se ha visto afectado en las zonas del Aeropuerto, debido a que, al estar en el centro de la avenida, los automóviles no pueden circular como de costumbre, además, la falta de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hace que el tránsito siga en aumento y que los accidentes viales aumenten.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com