Connect with us

Portada

HUACHO, TERRATENIENTE

En Cenotillo Joaquín Díaz Mena tiene un rancho de 500 hectáreas con 300 cabezas de ganado que producen leche y queso, uno de sus clientes era el Gobierno de Mauricio Vila Dosal. Otro de sus ranchos se encuentra en Tizimín con una extensión de poco más de 200 hectáreas, con ganados y caballos

“Huacho” es propietario de al menos cuatro ranchos, tres embarcaciones pesqueras de flota mayor, una congeladora, tres casas, en Mérida, Cozumel y San Felipe, así como terrenos donde tiene desarrollos inmobiliarios. Sus propiedades distan mucho de lo que dijo en su declaración patrimonial

Uno de sus prestanombres es Medina Rodríguez, pero también figuran Joel Medina, ahijado político de Díaz Mena y primo de Edgardo, a quien le da una gratificación mensual y le dio una base en Bienestar. Eduardo Ortiz, yerno de Medina Rodríguez, también prestanombre, figura en la nómina con un sueldo de 45 mil pesos.

Redacción/Grupo Sol

Joaquín Díaz Mena, precandidato de Morena a la gubernatura de Yucatán y su compadre Edgardo Medina Rodríguez, hicieron una mancuerna perfecta para el desvió de millones de pesos de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, los recursos “pellizcados” de la dependencia federal fueron utilizados para la compra de diferentes propiedades en Yucatán y Quintana Roo.

“Huacho” Díaz Mena es propietario de al menos cuatro ranchos, tres embarcaciones pesqueras de flota mayor, una congeladora, tres casas en Mérida, Cozumel y San Felipe, así como terrenos donde tiene desarrollos inmobiliarios.

Las propiedades distan mucho de lo que dijo en su declaración patrimonial por lo cual deja entrever que hay desvíos de recursos, “Huacho” Díaz busca la manera de ocultar su verdadero patrimonio.

El virtual candidato de Morena a la gubernatura se “protegió” al poner las propiedades adquiridas a nombre de otras personas.

Uno de sus prestanombres es precisamente Medina Rodríguez, pero también figuran Joel Medina, -ahijado político de Díaz Mena y primo de Edgardo- a quien le da una gratificación mensual y le otorgó un trabajo de base en la Secretaría del Bienestar.

Otra de las personas que utiliza para “tapar” los bienes fue identificado como Eduardo Ortiz quien de acuerdo a las fuentes de Sol Yucatán es yerno de Medina Rodríguez, quien también figura en la nómina de la Secretaría del Bienestar con un sueldo de poco más de 45 mil pesos.

Otro de los personajes que le cubrirían la espalda a Díaz Mena, aseguró la fuente de Sol Yucatán, es Róger Aguilar Arroyo alcalde de Motul, quien a cambio de su discreción Díaz Mena la daría una diputación plurinominal para que tenga fuero, ya que el edil está siendo procesado por peculado y desvíos de recursos públicos.

Joaquín Jesús Díaz Mena, el “Huacho”, coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán presenta algunas inconsistencias en su declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo al documento Jesús Díaz como Delegado de la Secretaría del Bienestar decidió “invertir” en el 2021 tres millones 200 mil pesos en actividades ganaderas y además contraer un crédito hipotecario con BBVA-Bancomer por un millón 26 mil, 938 pesos, -según su declaración patrimonial- en una casa con un valor comercial de apenas 660 mil pesos. Una cantidad similar, a lo que cuesta una casa de interés social en una colonia marginal de Mérida, Yucatán.

En vísperas del próximo proceso electoral donde se renovará la Presidencia y nueve gubernaturas, el Corporativo Grupo Sol ha iniciado una investigación bajo la lupa de quienes habrán de ser los candidatos a elección popular en Yucatán. Aquí, arrancamos con el análisis de las inconsistencias que ha presentado Joaquín Jesús Díaz Mena en la última declaración patrimonial que presentó ante un organismo federal a finales del 2021.

Díaz Mena, también declara que adquirió el 30 de noviembre de 2018 varias cabezas de ganado por un valor de $3 millones 200 mil pesos y es dueño de dos terrenos, uno de 91 hectáreas comprado en 2009, al parecer se trata de un rancho ganadero en la carretera Panabá-San Felipe, y otro de 206 hectáreas por el que pagó de contado 660 mil en el año 2018.

En el rancho, llamado “Los potrillos o gemelos”, al principio y durante un tiempo de la administración de Mauricio Vila Dosal fue uno de los proveedores del programa de desayunos escolares, administrado por la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Roger Torres Peniche, quien operó a favor de Díaz Mena, durante unos años.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com