Connect with us

Opinión

Haciendas en la Mérida que se nos fue…

La explosión demográfica de Mérida no es algo nuevo, ya que a principios del siglo XIX su superficie era de solo siete kilómetros cuadrados y durante los siglos XIX y XX esta ha crecido casi 100 veces, ocupando actualmente una superficie de 800 Km2.

Sin embargo, la historia no concluye allá, ya que en los últimos 30 años, la superficie urbana de Mérida casi se duplicó y hoy representa la quinta parte del suelo urbano de la península, pero más grave aún, es que ya existe una destacada gentrificación en los 4 puntos cardinales de nuestra ciudad capital debido a la excesiva publicidad a nivel mundial, pues ya vemos incluso en Europa inmobiliarias vendiendo esos famosos “lotes de inversión” engaña tontos ya no solo en Mérida sino ya en todo Yucatán.
Algunos de los extraños nombres de colonias y fraccionamientos de la Mérida que se nos fue -pues ahora ya hasta nombres en inglés les ponen-, surgen por algo que pocos saben, y es probable que llegues hasta el fastidio y nunca encontrarás la respuesta.
Más te sorprenderás al saber que a mediados del siglo XIX en Yucatán habían 1415 haciendas, siendo que en Mérida había un registro de 259 de ellas, las cuales fueron extinguiéndose paulatinamente, ya que a principios del siglo XX la ciudad poseía alrededor de 80 haciendas o ex haciendas y fincas rústicas según un interesante estudio de la dra. Blanca Paredes, las cuales fueron convertidas en nuevas colonias y/o fraccionamientos, luego que Venustiano Carranza en 1915 creó la Comisión Agraria Nacional y nombró a Salvador Alvarado gobernador de Yucatán, y con ello iniciaron las expropiaciones de tierras a los hacendados o terratenientes.
Importante señalar que algunas surgen poco antes pero contadas con el dedo de una mano. La colonia Jesús Carranza por ejemplo, que ocupó las tierras de la hacienda Petcanché, el gobierno las repartió entre trabajadores ferrocarrileros. Sabemos que había una vía de truck que salía de la hacienda y continuaba por la Carranza hasta los plantíos de la colonia México ¿Increíble no cree?
Otras podrían ser por ejemplo “San Isidro” que se convirtió en la Melitón Salazar; las tierras de la señora Otero vda. de Salazar se convirtieron en la Dolores Otero, Florida o Delio Moreno Cantón después; “San Gerónimo” y “San Salvador”, en la col. Vicente Solís; “San Pedro Chucuaxim” en la Chuminópolis; La finca rústica “Joloch” se convirtió en el Chembech; “San Cosme”, “El Dátil” y luego “Limón” se convirtió en San Cosme y luego García Ginerés, así como más adelante la que se llama San Damián.
La lista es extensa. Los versados en el tema no me dejarán mentir pero el ejido de Chuburna fue el que se llevó el filón de oro no solo por su impresionante extensión sino por su ubicación. Les dejo la lista de algunas de ellas.
1 Buenavista
2 Chaczikín
3 Chalmuch
4 Chenkú
5 Cheuman
6 Chichí Suárez
7 Chuichén
8 Chuntane
9 Dzidzibalche
10 Dzoyolá
11 Kampepen
12 Tanlum
13 Kikteil
14 Tecoh M
14 Misnebalam
15 Mulchechén
16 Texán Cámara
17 Mulsay
18 Multuncuc (Vergel)
19 Noc-Ac M
20 Tixcacal
21 Opichén
22 Tixcuytún
23 Pacabtún
24 Tzacalá
25 Petac
26 Tzakál
27 Petcanché
68 Tzeal
29 Sacnicté
30 Vista Alegre Mérida
31 San Angel
32 Walix Mérida
33 San Antonio Cinta
34 Xboboat
35 San Antonio Cucul
36 Xcanatún
37 San Antonio Kanán
38 Xcumpich
39 San Antonio Ool
40 Xcunyá
41 San Carlos
42 San Diego
43 Xtual
44 San Francisco
45 Yaxhé
46 San Ignacio Tesip
47 San Isidro
48 San José Mérida
49 Dzoyaxché
50 San José Xoclán
51 Komchéen
52 San Lorenzo Mérida
53 Hotzuc
54 Temozón Norte
55 San Marcos Nocó
56 Xmatkuil
57 San Nicolás Yaxnic Mérida
58 Ticimul
59 San Pedro Nohpat Kanasín
60 Dzibichaltún
61 San Pedro
62 San Pedro Chimay
63 Santa Cruz Palomeque
64 Santa Rosa
65 Sodzil
66 Susulá
67 Suytunchén
68 Tahdzibichén
69 Tamanché
70 Dzununká

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com