Connect with us

El País y el Mundo

García Luna es declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos

La defensa del exsecretatiode seguridad alegó que el caso estaba basado en dichos y pidió a los miembros del jurado no creerle a “criminales que han mentido toda su vida”

Tras 20 días de proceso en Estados Unidos, los 12 jurados que participaron en el juicio de Genaro García Lunaexsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, determinaron declararlo, culpable del delito de narcotráfico, específicamente de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones, entre otros delitos.

Luego de que se presentaran 27 testimonios, la mayoría de ellos de la Fiscalía General de Justicia, que incluyeron a testigos vinculados con el crimen organizado como Jesús “El Rey Zambada” y Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, el juicio de García Luna llegó a su fin y con ello se concretó su sentencia.

En la última etapa del juicio, la justicia estadounidense concluyó que el exsecretario mexicano sí brindó protección y colaboró con el Cártel de Sinaloa, contribuyendo a que expandieran sus operaciones y darles ventaja frente a sus rivales en el mercado de la droga.

Es por ello, que el jurado analizó las declaraciones de los testigos y decidió declararlo culpable de todos los cargos.

Desde la cuenta oficial de la Oficina del Fiscal Federal en el Distrito Este de Nueva York, se corroboró el fallo: “El veredicto es: Genaro García Luna es culpable de todos los cargos”.

Genaro García Luna, de 54 años, está acusado de participar en la dirección de una empresa criminal cuya actividad continúa hasta la actualidad, conspiración para la distribución de 5 kilogramos o más de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de 5 kilogramos o más de cocaína con la intención de distribuirla en Estados Unidos, y conspiración para la importación de la misma cantidad o más.

Por su parte, la defensa del acusado alegó que el caso estaba basado en dichos -no en pruebas concluyentes- y pidió a los miembros del jurado no creerle a “criminales que han mentido toda su vida” en sus afirmaciones contra el exfuncionario de seguridad.

Cabe señalar que el juicio de Genaro García Luna estuvo envuelto en la polémica de principio a fin, entre otras cosas, por los señalamientos en contra de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, y acusaciones de la defensa del imputado en contra de Andrés Manuel López Obrador, motivo por el cual este advirtió que demandaría al abogado del exsecretario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com