Connect with us

Portada

¡FUNCIONARIOS MAFIOSOS COBRAN DERECHO DE PISO A TRANSPORTISTAS!

La Unión Nacional De Transportistas Campesinos (Untrac),a través de su lídes Juan Manuel Median Castro, denunció el cobro de derecho de piso por parte de funcionarios de la Dirección General de Transporte del Gobierno de Yucatán, el cual asciende a 2.5 millones de pesos al mes.

Dichos cobros se derivan de la falta de renovación de concesiones de transporte en municipios fuera de Mérida, que en Yucatán se conoce como transporte foráneo.

Cabe recordar que la Dirección de Transporte ha dilatado desde el 2021 la renovación de 8 mil 500 concesiones de transporte a las comunidades rurales, conocidas en Yucatán como comisarías. Se vencieron desde abril de ese año y pese a las numerosas insistencias al gobernador Mauricio Vila, hasta hoy no hay respuesta.

Entre las agrupaciones que siguen esperando la renovación de concesiones está la Untrac, cuyos socios tienen que pagarles 75 pesos a los funcionarios de transporte para que los dejen trabajar.

Si se suman todas las concesiones de todas las agrupaciones, serían 8 mil 500 permisionarios que tienen que pagar los 75 pesos semanales, lo que da un total de 637 mil 500 pesos que recauda la mafia de funcionarios del transporte a la semana.

El líde del Untrac explicó que en abril de 2021 se vencieron las conseciones y fue cuando contactaron al titular de transporte, Rafael Hernández Kotasek, para que hacer el trámite, pero el funcionario les dijo que el proceso se haría después de las elecciones.
Incluso insinuó a los transportistas que tendrían que apoyar a los candidatos del gobierno en turno, en este caso del panista Mauricio Vila.

Sin embargo, pasaron las elecciones y el Gobierno de Yucatán no dio muestras de renovar las concesiones, motivo por el cual en septiembre del 2021 la Untrac le envió un recordatorio a Vila, pero no tuvieron respuesta.

En marzo del 2022 se envió un oficio a la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, donde también se le recordó que aún no renuevan las concesiones que vencieron desde un año antes. Tampoco hubo respuesta.

Cansados de esperar, los socios de la Untrac publicaron el pasado viernes 14 de abril un desplegado donde informan al gobernador sobre la dilación de la oficina de transporte para renovar las concesiones a los transportistas que prestan servicio a los yucatecos más pobres.

Además, el líder de la agrupación denunció el cobro de piso, que asciende a $75 por cada concesionario, lo que da una millonaria cantidad que cada mes se embolsan funcionarios estatales. Al mes el monto asciende a 2 millones 550 mil pesos que cobran por derecho de piso. Se desconoce si este dinero va a parar a las arcas estatales o se reparte entre funcionarios corruptos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com