Connect with us

Opinión

FOCOS ROJOS EN MORENA

Por Noé Zavaleta

En Morena, el partido en el poder, se han encendido las alarmas, hay cuatro entidades donde gobierna, y están en riesgo de perderse: Veracruz, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Las malas administraciones de Morena, salpicadas de corrupción, los malos y señalados candidatos que escogieron, aunado al divisionismo pone en riesgo que la Cuarta Transformación pueda seguir siendo poderosa, ya sin el efecto, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras Claudia Sheinbaum se juega la presidencia de la República con una ventaja más o menos cómoda -diez puntos arriba- en las entidades federativas anteriormente mencionadas, Morena sufrirá para poder sacar una elección.

En Veracruz, el fuerte divisionismo que generó la llegada de Norma Rocio Nahle García como candidata dilapido los 30 puntos porcentuales que tenía Morena en las encuestas.

Peor aún, una administración débil de Cuitláhuac García Jiménez, permitió la fuga de varios alcaldes, líderes sindicales, empresarios y ganaderos que hoy ya están apoyando el proyecto de la oposición encabezado por el exlíder estatal del PRI y nuevo neopanista, José Yunes Zorrilla.

Además en Veracruz, varios políticos de Morena fueron exiliados, cómo fue el caso del exsecretario de gobierno, Erick Cisneros: y los políticos leales a Cuitláhuac García cómo Dorheny García y Zenyazen Escobar también fueron relegados del actual proceso electoral.

En Morelos ocurrió algo similar, hubo fracturas entre las bases morenistas, y el gobernador de ahí, el exfutbolista e ídolo nacional, Cuauhtémoc Blanco prefirió mejor irse de candidato plurinominal al Congreso de la Unión antes que quedarse a arreglar la fuerte división que Morena tiene en Morelos.

En Morelos, las fuerzas cupulares se decantaron por Margarita González Sarabia. Una política desconocida en el espectro nacional, razón por la cual, su campaña ha sido muy soterrada.

En Ciudad de México, paso una situación peculiar, las bases y la propia candidata presidencial querían que el nueve jefe de gobierno fuera el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, incluso mediáticamente, todo mundo -aliados y enemigos- veían a Harfuch como seguro candidato.

Sin embargo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador decidió inclinar la balanza hacía la exalcaldesa, Clara Brugada generando así varías fracturas al interior de Morena.

Incluso y para calmar un poco el rio revuelto, Claudia Sheinbaum operó políticamente para que Omar García Harfuch sea candidato al senado y seguramente coordinador de la cámara baja, sin embargo, el sismo quedo evidenciado.

En el país, y fue algo que descuido Morena, está ocasión será peculir más de 20 millones de jóvenes habrán de votar por vez primera, ni Morena, ni el PAN, ni el PRI orientaron sus campañas hacía el voto joven.

El único partido político que apostó y orientó la campaña hacía el sufragio de los jóvenes fue Movimiento Ciudadano. En abril, apenas el PAN advirtió de está coyuntura y trataron de meter a su candidata presidencial Xóchitl Gálvez hacía un discurso joven, el cual fue rápidamente propagado en redes sociales.

La soberbia morenista ha descuidado este campo, apenas la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum ha orientado parte de su campaña en Tik Tok, sin embargo, estos esfuerzos no se han visto reforzados por el restos de morenista.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com