Connect with us

Mérida

¡FARSA Y CIRCO DE VILA!

DESDE LA FUENTE

Por Francisco Trubu

En el circo de Vila como en toda carpa, hay un domador, fieras y payasos, perritos falderos que brincan arcos, changos que divierten sus monerías, trapecistas que brincan de cuerda en cuerda, bailarinas y bastoneras sexys con minis que lucen sus cachetitos y escotes que amenazan explotar al primer movimiento en falso, también va el que lanza cuchillos, el que traga fuego o los que hacen equilibrio en una cuerda a varios metros de altura.

Todos esos estuvieron en el Quinto Informe, y han seguido a Vila cada vez que los convoca, desde luego que llevan a los aplaudidores para que le den vitalidad a las funciones y un maestro de ceremonias que con voz engolada rinde tributo al patrón cuando lo nombra.

Si todo el gobierno de Mauricio Vila ha sido un circo, pura farsa e ilusionismo para los yucatecos, su rendición de cuentas no puede ser diferente.

Como inició Mauricio Vila su gobierno y su primer informe en enero de 2020, así terminó este penúltimo año de su gobierno y su Quinto informe, en un circo con protestas ciudadanas de maestros y burócratas principalmente, a quienes les arruinó la vida con sus reformas al Isstey para seguir depredando al servicio público de la mano de sus sindicatos charros.

El año pasado, en el Cuarto Informe fue un destape para sus ambiciones personales, estaba muy crecidito y creía que le alcanzaba para ser candidato a la Presidencia, todo apuntaba a que sería el ungido por el PAN para ser el abanderado presidencial, y así fue su informe, un circo con muchos invitados de tamaño federal, le urgía lucirse y pavonearse mostrando el colorido de sus alas.

Este año no llegaron todos ni los mismos, el quorum federal más bien fue el mínimo necesario, la mayor parte de la plana panista eran exgobernadores que ya dejaron el protagonismo político, no hubo los grandes senadores ni los diputados panistas y priistas que siempre se lucen en estos eventos faraónicos.

Tampoco las grandes figuras del partido, solo el líder nacional Marko Cortés y Xóchitl Gálvez, la que será la candidata presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD y a ella le conviene ir a todos los circos.

Ahora hubo miles de acarreados para llenar el recinto del Centro de Convenciones Siglo 21, se quiso lucir muy populista el gobernador elitista, y el circo contempló llenarlo de autobuses del Va y Ven, una de sus líneas de negocio que seguramente le dejará muy buenas utilidades, puesto que es un negocio privado, pero subsidiado por el gobierno yucateco, así cualquiera se convierte en empresario.

El informe de Vila fue de nostalgia, fue el adiós, para poder irse a encabezar a los senadores panistas en la Cámara Alta. Después de escuchar su despedida con un ¡Que Dios bendiga a nuestro hermoso Yucatán y su maravillosa gente!, y hablar de una próxima elección democrática donde la ciudadanía elegirá sin presiones, así como una relación fraterna, de cuates, socios y aliados con el gobierno de la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, que a nadie le quede duda que tiene un pacto.

AMLO que no va a dejar el poder, la manipulación y el autoritarismo porque es el oxígeno que necesita para vivir, y su sucesora Claudia Sheinbaum que ha vivido a su sombra a lo largo de muchos años, necesitan un interlocutor fuerte de oposición en el Senado, alguien confiable y que lo tengan amarrado, un socio de negocios en quien confiar en momentos en que los partidos políticos se mueven en aguas turbias, con corrientes submarinas traicioneras. Vila ya demostró su servilismo a la 4T y le fue bien, todas las grandes obras son federales, no hay obra estatal.

Por eso Vila organizó nuevamente el circo para su Quinto Informe y seguramente el último donde se lució ante su público, no va a haber otra oportunidad.

Afuera los burócratas y maestros no pudieron traspasar las vallas que la policía de Saidén colocó desde temprana hora, al gobierno no le interesa lo que opinen, lo que hagan o lo que se quejen, de todas maneras, se hace lo que el gobernador manda.

Para eso tiene al Congreso, a la Fiscalía, y al Tribunal y en las elecciones al Iepac.

El Circo seguirá.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com