Connect with us

Mérida

Falleció el Dr. Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo

Published

on

Fue fundador de la Clínica Mérida, principal hospital privado del sureste del país

por Johnny Oliver Quintal

Con numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos, del Texas Children’s Hospital, por contribuciones en el cuidado de la salud en América Latina.

El eminente cirujano, del famoso consultorio 120, también fue director de la Cruz Roja en Mérida y director General del Hospital Escuela O’Horán

Mérida, Yucatán.- Esta mañana falleció el eminente médico cirujano Luis Alberto Navarrete Ruiz del Hoyo (3 de junio de 1927 – 4 de octubre de 2023) Fue director de la Cruz Roja en Mérida, director General del Hospital Escuela O’Horán y director general y fundador de la Clínica de Mérida.

Con numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos, del Texas Children’s Hospital, por contribuciones en el cuidado de la salud en América Latina.

Egresado de: Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, realizó sus prácticas de especialización y estudios de Postgrado en el Hospital Curie de la Habana, Cuba, Hospital Saint Anne de la Escuela de Medicina de Loyola de la Ciudad de Chicago.

Sus internados y residencias las realizó en el Hospital O´Horán; 1951-1952 en el Hospital Curie de La Habana, Cuba; residencia en Cirugía Cancerológica; 1952-1953, Médico interno en el hospital Saint Annes de la Escuela de Medicina de Loyola, Ciudad de México.; 1953-1956, residente de cirugía del mismo hospital de la escuela de Medicina de Loyola.

Participó en el Curso de cirugía pediátrica y cirugía cardiaca, en el Hospital de Niños de Chicago; Curso de Cirugía General en la escuela de Medicina de Harvard, en Boston; Curso de Cirugía en la Louisiana State University School of Medicine; y, Congreso de Cirugía en el Baylor College of Medicine, entre otros

De 1960-1965 fue cirujano de la Cruz Roja, director de la Cruz Roja en Mérida, Yucatán; 1966-1970, Jefe del servicio de cirugía general del Hospital Escuela O’Horán; 1970-1976, Director General del Hospital Escuela O’Horán; 1976 a 1984, Jefe del servicio de cirugía general en el Hospital Escuela O’Horán. Desde 1964: Jefe de la División de cirugía de la Clínica de Mérida.

Desde agosto de 1964: Vicepresidente del Consejo de Administración y Director General de la Clínica de Mérida.

Es miembro de la Sociedad Médica del Hospital Escuela O’Horán; Sociedad Médica de Ginecología y Obstetricia, en Mérida, Yucatán; Sociedad Médica de Cirugía general en Mérida, Yucatán; Asociación mexicana de Cirugía General; Asociación Mexicana de Gastroenterología; Colegio Americano de Cirujanos de colon, recto y ano; y, 1996-1997, Presidente del Colegio Yucateco de Especialistas en Cirugía General.

Entre los reconocimientos que ha recibido están el del Texas Children’s Hospital, por contribuciones en el cuidado de la salud en América Latina; y, en 1993 el Especial Recognition Award del Internacional Summit II por el Hospital Methodista de Houston.

Junto con el empresario Arturo Ponce G. cantón, Dr. Gustavo Casares Rendón, Dr. Raúl Cárdenas Torre, Dr. Fernando Cámara y el doctor Hernán Casares Ponce, entre otros, fundó la Clínica Mérida.

Cuentan que cuando el doctor Navarrete planteó le idea el anestesiólogo Jorge Herrera, dijo:

–Mira, si tú haces eso, yo te hago una estatua en el jardín del O’Horán.

(Hoy la Clínica Mérida es el principal hospital privado del sureste del país, con más de ocho mil ingresos hospitalarios, 26 mil pacientes en sus laboratorios de diagnósticos y 22 mil más en rayos X, ultrasonido y mamografía, así como cuatro mil intervenciones quirúrgicas al año, gracias principalmente a uno de sus activos invaluables: la calidad de sus médicos asociados. También cada año registra 450 nacimientos y de 10 a 12 operaciones de corazón abierto.

Cuenta con 80 cuartos generales, 20 camas de urgencias, cuatro quirófanos, 100 consultorios, 18 gabinetes de servicio, cuatro laboratorios de diagnóstico las 24 horas y 120 médicos repartidos en 27 especialidades, además de 350 enfermeras y personal paramédico).

–“Quien desee ser médico debe tener vocación; de lo contrario, está condenado a fracasar”: la frase que acuñó el hombre que consideraba que su único defecto era exigirle a los demás que sean puntuales.

Reciben las condolencias su esposa Sra. Gladis Jaimes Pastrana, sus hijos Luis Alberto, Fernando y Juan Carlos. hija política Lourdes Bolio, nietos, hermana Sara María Viuda de Briceño, sobrinos y demás familiares y amistades.

Descanse en paz.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com