Connect with us

Mérida

Anuncia ENGIE gasoducto Cuxtal II: invertirán 1,500 MDD

ENGIE México desarrollará un histórico proyecto en Transporte de Gas Natural Cuxtal ll

Por Johnny Oliver Quintal

Cuxtal II es el proyecto insignia de ENGIE a nivel global y desde luego en México: Eva Ribera
Mérida, Yucatán.- El grupo energético francés Engie anunció que “algo grande está por suceder” e informó que desarrollará un histórico proyecto en Transporte de Gas Natural denominado Cuxtal ll, en el que se invertirán mil 500 millones de dólares, y abastecerá de gas a dos nuevas centrales de generación de energía eléctrica (Mérida IV y Valladolid IV), que serán operadas por la propia CFE.

El proyecto seguiría la ruta de Energía Mayakan que también opera ENGIE y consiste en la construcción de más de 700 kilómetros de ducto, tres nuevas estaciones de compresión y dos nuevas estaciones de medición pasando por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

–“Cuxtal II es el proyecto insignia de ENGIE a nivel global y desde luego en México. Es un proyecto histórico porque permitirá poder generar electricidad de manera más barata mediante las nuevas plantas de CFE que ya construyen hoy. En Cuxtal II vamos con todo para hacer realidad este histórico proyecto”, indicó la jefa de Desarrollo e Implementación de Negocios de ENGIE, Eva Ribera.

A su vez Juan Miguel Antoni, director del proyecto Cuxtal II, invitó a los yucatecos a ser parte “de nuestro equipo que dará vida a esta mega obra y que llevará buena energía al sureste del país. Podrás contribuir y sumarte al propósito de ENGIE de acelerar la transición energética y colaborar con las comunidades para que tengan acceso a una fuente de energía competitiva y de muy bajas emisiones de CO2”, aseveró.
Para este proyecto se requiere un equipo de casi 120 expertos.

Entre los beneficios del proyecto hay una importante derrama económica, con la renovación de derechos de vía, licencias y permisos, empleos directos e indirectos, rentas de viviendas y oficinas y consumo general, entre los beneficios para la sociedad, se cuenta una electricidad más barata y menos contaminante.

Cabe recordar que en julio de 2020 se anunció este megaproyecto de infraestructura energética, voz maya que en español significa “dar vida”, fue concebido en tres etapas:

Cuxtal fase I interconexión con sistrangas. ENGIE construirá 16 kilómetros de ducto de 36 pulgadas en el punto actual del inicio del gasoducto Mayakan para conectarlo al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS). Como parte de la infraestructura considerada para la interconexión, ENGIE instalará una estación de regulación y medición y control en Reforma, Chiapas.

Cuxtal fase II extensión a Cancún. Para que residentes, hoteleros e industria de este importante destino turístico tenga acceso al gas natural, ENGIE adicionará aproximadamente 180 kilómetros de ducto de 20 pulgadas al gasoducto de Energía Mayakan.

Cuxtal fase III. Incremento de capacidad de transporte. ENGIE adicionará infraestructura de compresión adicional, realizará modificaciones y reconfiguraciones en la infraestructura a lo largo del gasoducto de Energía Mayakan para ampliar la capacidad de transporte. Con esta tercera fase, el gasoducto alcanzará una capacidad de transporte de gas natural de hasta 500 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) que permitirá dar servicio a la CFE y a la industria de la región.

Las tres etapas de Cuxtal derivarán en la ampliación de la infraestructura en longitud y capacidad del gasoducto de Energía Mayakan para atender la demanda del combustible en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, con una mejor disponibilidad de gas natural, la Comisión Federal de Electricidad podrá construir nuevas centrales eléctricas en la región.

La puesta en operación del gasoducto Cuxtal es un reto clave, ya que la demanda de energía en el sureste del país crece al doble que el promedio nacional: 4.1% vs 2.6%. Al contar con mayor volumen de gas natural en la región, la Comisión Federal de Electricidad, quien tiene contratada la mayor parte de la capacidad de transporte de gas natural de Energía Mayakan, registraría importantes ahorros para la generación eléctrica con gas natural en comparación con el uso de otros combustibles.

Fue el 23 de noviembre de 2022 cuando en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad el director General, Lic. Manuel Bartlett; el Director General de CFEnergía, el Dr. Miguel Reyes, así como André Canguçú, Managing Director de Networks de ENGIE para las Américas; Felisa Ros, Country Manager de ENGIE México y Eva Ribera, Vicepresidenta de Desarrollo de Negocios e Implementación de Redes de ENGIE México se celebró un convenio que permitirá a las partes acordar los términos técnicos y comerciales para la ejecución de una expansión del gasoducto Mayakan.
Actualmente este gasoducto histórico, contratado desde 1997, puede abastecer 6 centrales de generación de la CFE. Sin embargo, con la entrada en operación de las dos nuevas centrales de generación (Mérida IV y Valladolid IV), así como la expectativa de demanda futura de gas natural en la región, se hace imperiosa la necesidad de desarrollar infraestructura adicional de transporte de gas natural que satisfaga las necesidades de la zona.

André Canguçú manifestó que ENGIE busca acompañar la estrategia energética del País y una manera de lograrlo es continuar llevando el gas natural a través del gasoducto Mayakan y ampliar la capacidad de esta infraestructura crítica para la región.

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

  1. Allan Chen

    23 noviembre, 2023 at 2:51 pm

    Muy buen proyecto. Debe de continuar el dicto hasta Panamá atravesando los países centroamericanos

  2. Allan Chen

    24 noviembre, 2023 at 9:19 pm

    Muy buen proyecto. Debe de continuar el ducto hasta Panamá atravesando los países centroamericanoo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com