Connect with us

El País y el Mundo

Estados Unidos e Irán se acercan al borde de la guerra

Los ataques y asesinatos “ojo por ojo” dan un giro a la situación

reciente andanada (a la que Trump no respondió más).

Biden se ha mostrado cauto. No quiere verse arrastrado a una guerra en Oriente Próximo en un momento en el que Estados Unidos ya está al límite de su capacidad apoyando a Ucrania en su guerra contra Rusia e intentando evitar otra contra China por Taiwán. Además, Biden aspira a la reelección este año.

En Irak y Siria, las fuerzas estadounidenses responden con mucha menos frecuencia de la que son atacadas. Del mismo modo, en Yemen, Estados Unidos se limitó en un primer momento a derribar misiles y aviones no tripulados que amenazaban a Israel o a barcos de paso, lanzó advertencias y consiguió una resolución de apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU antes de atacar directamente a los hutíes.

“La administración sabe que tiene un problema sin solución”, afirma Aaron David Miller, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, un centro de estudios de Washington DC. “Sólo puede intentar gestionarlo”.

La mayor esperanza de Biden es que Israel gane pronto, o al menos ponga fin a su guerra en Gaza, y reduzca así la furia en toda la región. Pero Israel no ha sofocado a Hamas ni ha recuperado a sus rehenes, y muestra pocos signos de estar dispuesto a detenerse. El número de muertos palestinos ha superado los 25.000. Algunos acusan a Israel de genocidio. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechaza de plano el llamamiento de Biden a un futuro Estado palestino.

Mientras Biden se esfuerza por mantener el pulso en Oriente Próximo, Miller afirma que puede estar a un percance o un atentado terrorista de una guerra regional. “Si esto continúa, y uno de estos ataques acaba matando a un número significativo de estadounidenses, la administración no va a tener más remedio que golpear al IRGC”.

© 2024, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com