Connect with us

Mérida

¡ESCONDE SU RIQUEZA! 

Published

on

* En su última declaración patrimonial que Renán Barrera Concha entregó a la Secretaría de la Función Pública con artilugios legales, ocultó el listado de sus bienes muebles e inmuebles, sus terrenos, parque vehicular e incluso las propiedades de su esposa y demás familiares

* Entre las propiedades inexplicables descubiertas al candidato panista y a su hermano Jorge  se encuentra un lujoso yate nombrado “El Bohemio”, que se encuentra atracado en la exclusiva zona de la Marina Sureste en el Puerto de Progreso, que en el mercado se cotiza en un millón de dólares

*En una descripción absurda, Renán asegura ser el propietario de un terreno de 10 mil 659 metros cuadrados, producto de una “donación”, cuyo costo de adquisición fue de cero pesos. Lo que tiene registrado en el RPP, propiedades valuadas en 48 millones de pesos  

Por Noé Zavaleta/Corresponsales Nacionales/Grupo Sol Corporativo

YUCATÁN. – El candidato panista a la gubernatura del estado, Renán Barrera Concha, tiene una gran piedra en el zapato a sus aspiraciones, la riqueza inexplicable de su “carnal corrupto” Jorge Alejandro Barrera Concha, quien a lo largo de los años ha amasado una inexplicable fortuna en propiedades y bienes sin contar con un empleo formal, o quizá sí sería explicable, sólo al comprender que se trata del prestanombres principal del ex alcalde de Mérida, pero su riqueza mal habida ha crecido tanto que ya no se puede ocultar.

Exhibidos en múltiples ocasiones desde hace casi una década, los “hermanitos de la abundancia” han incrementado su riqueza a la par que avanza la carrera política de Renán, quien hoy está cocido en ansias por alcanzar la máxima posición de poder de la entidad, pero volar tan cerca del sol podría quemarle sus alas, principalmente por cargar la pesada loza de la corrupción carnal con su hermano Jorge Barrera.

Jorge Alejandro Barrera Concha pasó de vender un predio embargado por una financiera, a ser una de las personas con más propiedades en el Estado. El hermano de Renán Barrera Concha ha destacado por ser uno de los favoritos cuando se trata de hacer negocios, pues con el apoyo de su hermano poderoso y el de varios prestanombres ha sido capaz de crecer su patrimonio de manera descomunal.

Entre las propiedades inexplicables que recientemente han sido descubiertas a este par, se encuentra un lujoso yate nombrado “El Bohemio”, el cual se encuentra atracado en la exclusiva zona de la Marina Sureste en el Puerto de Progreso, siendo imposible para el carnal de Renán Barrera comprar este tipo de embarcación, y ya no se diga el mantenimiento y la renta del espacio en la susodicha marina.

Se trata de un yate de la marca Hatteras, presumiblemente el tipo 60, cuyo precio nuevo puede llegar a costar hasta más de 1 millón de dólares, aunque en modelos más antiguos su valor fluctúa arriba de los 600 mil euros, de acuerdo con páginas especializadas en venta de yates.

Pero no sólo eso, el carnal corrupto de Renán Barrera ha sido el principal operador de la riqueza mal habida del hoy candidato panista a la gubernatura, al estar documentado ante el Registro Público de la Propiedad la existencia de 21 inmuebles a su nombre por un valor estimado de más de 22 millones de pesos.

Además, se suma a la lista de propiedades del carnal corrupto un departamento en el costosísimo condominio Bocamar, ubicado en Ixil, Yucatán, con un valor de más de 4 millones de pesos, así como una oficina en el condominio Armoran One, en Montebello, Yucatán.

Lo que aparece registrado en el Registro Público de la Propiedad, porque su fortuna de cientos de millones de pesos, suman 48 millones de pesos en bienes inmuebles y terrenos 

El “obscuro” Renan Barrera

El exalcalde de Mérida, Renan Barrera Concha y seguro precandidato de Acción Nacional a la gubernatura de Yucatán es experto en rehuir de la transparencia y las obligaciones que marca la ley como servidor público.

En su última declaración patrimonial que el panista entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) con artilugios legales, Barrera ocultó el listado de sus bienes muebles e inmuebles, sus terrenos, parque vehicular e incluso las propiedades de su cónyuge Diana Castillo Laviada y demás familiares, según reza el documento entregado el año anterior (2022).

En la declaración patrimonial de Renan Barrera -cuya copia tiene el corporativo Grupo Sol- se aprecia que los ingresos anuales del edil panista es de un millón, 143 mil, 110 pesos, además de tener otros ingresos extraordinarios por 113 mil, 509 pesos.

Sin embargo, en las inconsistencias que tiene la declaración patrimonial de Renan Barrera, el político que aspira a gobernar Yucatán para el periodo 2024-2030, oculta -a diferencia de otros aspirantes- sus terrenos y casas adquiridas, el parque vehicular que posee e incluso los ingresos anuales que percibe su cónyuge y dependientes económicos.

Bajo la estrategia jurídica de “información reservada”, el político panista oculta cuatro propiedades. Apenas admite la tenencia de una casa habitación con un valor catastral de 700 mil pesos y la tenencia de un terreno cuyo valor apenas sobrepasa los 55 mil pesos. Propiedades que a todas luces no representan los de su casa residencial.

El excoordinador nacional de alcaldes del PAN y exdiputado local, junto con su equipo de abogados entregaron al Departamento de Control Interno y Situación Patrimonial una declaración patrimonial con más de 100 casilleros con la categoría “información reservada”.

En una descripción absurda, Renán Barrera asegura ser el propietario de un terreno de 10 mil, 659 metros cuadrados, el cual fue producto de una “donación” realizada el 21 de octubre del 2021. Y cuyo costo de adquisición fue de cero pesos. La dirección del terreno viene etiquetada como “información reservada”.

Apenas, en la Unidad de Contraloría Municipal de Mérida -responsable de recepcionar su declaración patrimonial-, Renan Barrera admite la adquisición de un crédito hipotecario por el monto de 2 millones, 695 mil, 542 pesos, contraído con la institución financiera HSBC México. Crédito que aún continúa pagando.

Ahí mismo, en el menaje de casa (muebles, electrónicos y otros valores), Barrera admitió tener valuados la equipacion de su casa en un millón, 800 mil pesos.  

Al cierre del 2021, Renán Barrera admite deber en sus dos cuentas bancarias maestras, una cifra que apenas rebasa los cien mil pesos.

“Atarle las manos”

Apenas hace unos días, la diputada de Morena, Andrea Chávez, llamó a cuidarle las manos al precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, Renán Barrera Concha, luego de heredar a su suplente en la alcaldía de Mérida un alza de impuestos, entre ellos el predial en el Ayuntamiento.

Advirtió que la derecha puede estar armando su “cochinito” para las elecciones del 2 de junio de 2024, ya que traen la misma escuela que la gobernadora de Chihuahua, la panista, Maru Campos.

De acuerdo con información de Sol Yucatán, para el próximo año habrá incremento en al menos cinco rubros, con lo cual busca captar 140 millones de pesos adicionales a los que captó durante este 2023, donde hubo un incremento de hasta el 66% del impuesto predial.

Según el presupuesto de egresos y hacendaria del Ayuntamiento de Mérida, para este 2024 el municipio busca captar la suma de 2 mil 2 millones 158 mil 233 pesos en impuestos y permisos

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com