Connect with us

Opinión

En riesgo la Alianza 4Teista

Por Alejandro Ruz

(Mérida, Yucatán) – A medida que se acercan las elecciones federales de 2024, las actitudes y acciones de uno de los integrantes de la alianza Morena, PT y Verde Ecologista están poniendo en peligro el futuro de la 4T a partir del próximo año.

Hasta ahora, la falta de compromiso y ruptura de acuerdos solo se ha manifestado en Coahuila, cuando el Partido del Trabajo (PT) declinó la propuesta de Morena para formar una alianza en apoyo a Armando Guadiana, candidato de Morena en ese estado. A pesar de la insistencia de Morena, el PT se negó rotundamente a ceder su derecho y respaldar al candidato propuesto.

El candidato petista, Ricardo Mejía Berdeja, incluso afirmó estar dispuesto a “morir primero” antes de renunciar a su derecho por el candidato de Morena. Ante esta situación, Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del PVEM, junto con Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Verde, anunciaron su apoyo y declinación en favor del candidato de Morena, Armando Guadiana.

Estas acciones han llevado a Morena a implementar una estrategia de “control de daños” para demostrar la importancia de la unidad en busca del triunfo electoral. A pesar de las diferencias naturales entre los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, como Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña, todos ellos han brindado su apoyo a la candidata morenista, Delfina, durante los cierres de campaña.

Si bien es normal que surjan pasiones democráticas durante el periodo electoral, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha intentado actuar con objetividad y apelar a la razón. En un mensaje directo a la dirigencia del Partido del Trabajo, les recordó que su alianza “se basa en principios, no en intereses”.

En una entrevista con el periódico nacional Excelsior, Delgado afirmó: “El 2023 definirá el 2024. Debemos estar con el proyecto y los principios de la transformación, o nos perderemos en intereses mezquinos”.

Es crucial que los partidos de la alianza 4Teista logren superar sus diferencias y mantengan la unidad en aras de consolidar los avances y principios de la transformación política que han propuesto. De lo contrario, podrían socavar el progreso logrado hasta ahora y poner en riesgo el futuro de la 4T.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com