Connect with us

Mérida

En juego candidatura de Renán

Published

on

 

  • Por paridad de género Barrera Concha corre riesgo de ser descarrilado para el 2024. En su eventual alianza con el PRI y el PRD, la cúpula panista podría decidirse por el perfil de una mujer que les sume más votos
  • La diputada federal, Graciela Sánchez Ortiz, consideró que aunque PAN, PRI y PRD mantengan a Renán o lleven a una mujer en la boleta electoral, de cualquier forma entregarán el estado a la Cuarta Transformación.

Redacción/Grupo Sol Corporativo

A pesar de que el PAN definió al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, como su eventual candidato a la gubernatura de Yucatán, no está cerrada la puerta a que por paridad de género sea una mujer la que esté en las boletas electorales del 2024, en una eventual alianza con el PRI y PRD.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) impulsa que sean cinco candidatas para las nueve gubernaturas en disputa, Acción Nacional y sus aliados del Frente Amplio tendrán que evaluar si, para las tierras yucatecas mantienen al alcalde de Mérida, o de última hora, lanzan a una mujer como una mejor carta para la competencia del próximo año.

En su eventual alianza con el PRI y el PRD, la cúpula panista podría decidirse por el perfil de una mujer que les sume más votos, lo que dejaría fuera a Renán Barrera en la carrera electoral para sustituir a Mauricio Vila y de paso, se cumpliría con la paridad de género.

La presidenta de la Comisión de Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados, la morenista Graciela Sánchez Ortiz, consideró que aunque PAN, PRI y PRD mantengan a Barrera o lleven a una mujer en la boleta electoral, de cualquier forma entregarán el estado a la Cuarta Transformación.

La legisladora resaltó que su dirigente nacional, Mario Delgado, ratificó que su partido respetará el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el número de mujeres que deberán ser postuladas en las nueve gubernaturas en disputa, incluida la de Yucatán.

Aseguró que a diferencia de la derecha, en Morena hay una convicción a favor de la paridad de género, así que se respetará si son 4 o 5 mujeres las que tengan que ser postuladas para los comicios del próximo año.

Para su correligionaria Andrea Chávez, los siete aspirantes de Morena a la gubernatura de Yucatán: Verónica Camino, Rocío Barrera, Alpha Tavera, Jessica Saiden, Joaquín Díaz Mena, mejor conocido como ‘Huacho”  y Jorge Carlos Ramírez Marín, quien en las últimas horas declinó por el morenista ‘Huacho”, pasaron el primer filtro que fue la encuesta de reconocimiento y no de posicionamiento, donde se preguntan cualidades de honestidad y trayectoria.

Dijo que  ahora viene la siguiente etapa, donde los siete aspirantes de Yucatán se comprometieron a respetar los resultados de las encuestas y cumplir con el criterio de paridad de género.

Agregó que, en caso de quien gane la encuesta realizada por parte de Morena y dos encuestas espejo de empresas privadas  sea un hombre, pero deba ir una mujer, quedará la que le siga en competitividad.

La diputada chihuahuense sostuvo que Morena acatará la determinación del INE en materia de equidad de género en las candidaturas a las gubernaturas, porque es un partido demócrata que reconoce a mujeres y hombres por igual.

“Así que el 30 de octubre sabremos qué decidió el pueblo, si debe ir una mujer o un hombre en los comicios de Yucatán”, subrayó la parlamentaria morenista.

Descartó divisiones en el proceso interno del partido guinda y sostuvo que, quienes busquen la coordinación estatal y no queden elegidos, podrán participar en el proceso local para las presidencias municipales o para el Congreso local.

Aseveró que, de acuerdo con encuestas internas, Morena tiene mayores índices de aprobación que el PAN en Yucatán, por lo que buscan que el partido guinda, y quien sea su candidato o candidata, coincidan en el nivel de aprobación.

El diputado del PRI, Pablo Guillermo Angulo Briceño, dijo que hay la intención de ir en alianza con el PAN y PRD en Yucatán y en todo el país, por lo que se respetará la postulación de al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elegirán gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el proceso electoral local 2023-2024.

“En Yucatán y en cualquier otro estado, los partidos políticos tienen la obligación de observar la paridad, qué significa que vayan mujeres a contender en el mismo número que hombres”.

El parlamentario refrendó que el PRI acatará los lineamientos del INE para postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elegirán gubernaturas.

“Somos respetuosos de las decisiones de las autoridades electorales. Estamos en condiciones en esta competencia de no solamente observar el principio de paridad, sino también lo que sea más competitivo para el partido o la coalición”.

Insistió en que se va a cumplir, sin duda alguna con la paridad, en las candidaturas que determine el INE, pues hay que esperar la resolución del Consejo General.

“En Yucatán vamos a esperar los tiempos y seremos respetuosos de las determinaciones de la autoridad y quien sea más competitivo será quien la encabece, sea hombre o mujer”, sentenció.

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, avalaron emitir los criterios que buscan garantizar la paridad de género, en la postulación de al menos cinco mujeres, en las nueve entidades donde se elegirán gubernaturas.

El acuerdo que deberá ser aprobado por el Consejo General, establece que los partidos políticos informarán al INE los criterios para garantizar la paridad sustantiva en candidaturas a gubernaturas, un día antes del inicio de las precampañas respectivas.

Sin embargo, el PAN amenazó con impugnar la medida ante el Tribunal Electoral, pues a su decir, el INE no tiene facultad para ordenar la paridad en sus candidaturas.

Lo que faltaba

A todo esto también se agrega lo siguiente. Después de la euforia del II Informe legislativo de Kathia Bolio, el Coordinador Estatal del Equipo Yucatán Renán Barrera Concha se sentó con Marko Cortés Mendoza y le dijo: “O llevo yo mi campaña o aquí te dejo tu candidatura”, el dirigente nacional se estremeció, lo calmó y respondió: “Es tu campaña y tu haces todo lo que quieres, pero que sea positivo para el PAN”.

Renán Barrera estalló frente al dirigente nacional del PAN y le dijo con toda claridad que el Gobernador Mauricio Vila Dosal estaba desmantelando todas sus posibilidades de triunfo en el 2024.

El alcalde meridiano reclamó que Vila tiene sus listas de candidatos a Diputados Locales, Diputados Federales, Senado y a alcalde de los municipios, dejándolo de lado y sin coordinar esfuerzos.

Renán, fue claro y preciso, cuando le dijo que la división del PAN en Yucatán es de dimensiones colosales, que a todo lo que él emprendía, le metían la pata, al grado de boicotear sus eventos en la ciudad y los municipios… la gente no asistía.

Y que su Coalición con el PRI y el PRD, se la estaba botando “Papá Toro”. Le dijo, que Gaspar Quintal (PRI) y Eduardo Sobrino (PRD) estaban listos y que la larga espera dejaba en la relación baches insuperables.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com