Connect with us

Mérida

Empresaria de Chichén Itzá denuncia arbitrariedades del INAH

A una semana del cierre del acceso al Grupo de la Serie Inicial de Chichén Itzá, la empresaria Isabel Barbachano denunció una invasión a la propiedad privada así como amenazas cometidas por personal del Instituto Nacional de Antropología Historia (INAH).

Incluso, refutó la versión oficial del Centro INAH Yucatán, y para la pronta solución al problema propuso una mesa de diálogo.

En tanto, el trabajo efectuado en la zona arqueológica permanece estancado, dado que desde el pasado jueves 10 se cerró el acceso al sitio también conocido como “Chichén Viejo”, cuya reapertura al público está previsto para el próximo 2 de septiembre.

La entrevistada afirmó que es la dueña del tablaje 1145, propiedad privada donde se ubica el hotel Hacienda Chichén Resort, en la Zona Hotelera de Chichén Itzá, en Tinum.

Reprobó la parcial postura de los hechos por parte del personal del Centro INAH Yucatán, motivo por el cual emitió un comunicado.
Afirmó que en 20212, el INAH compró el terreno correspondiente al Grupo de la Serie Inicial, el cual es aledaño al tablaje privado número 1145, el cual es invadido.

“Nuestro miedo principal es la manera en que ingresan diversas personas, sin que sepamos quienes son o para quien trabaja, por lo que invaden una propiedad privada y amenazan a los empleados”, acotó la afectada.

Expresó que el hotel brinda sus servicios desde hace más de 100 años, y lo peor de todo “hay un ataque constante en contra de la familia Barbachano”.

Comunicado

Tinum, Yucatán, a 16 de agosto de 2023.

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Hotel Hacienda Chichén Resort, sus empleados y los propietarios, aclaran que ES FALSO que se está impidiendo el acceso a Serie Inicial, mejor conocido como Chichén Viejo, por el contrario, se aclara que el supuesto camino, corresponde a un sendero que es PROPIEDAD PRIVADA del Hotel, en el cual, personal del INAH a la fuerza, pretende apoderarse ilegalmente, en lugar de usar otro camino, que es propiedad de la Institución. Se aclara, que, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, es únicamente propietario del tablaje catastral 7854, y no los predios colindantes, por lo que la Institución, está obligada a respetar la propiedad privada.

Se espera que, a la brevedad se establezca una mesa de trabajo, en el que prevalezca el dialogo respetuoso, como mecanismo de solución de la controversia y no las amenazas que pretenden hacer valer algunas autoridades del INAH.

Atentamente.
Hotel Hacienda Chichén Resort

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com