Connect with us

El País y el Mundo

¿‘El Z-40′ está desaparecido?

Durante la conferencia de prensa matutina, la secretaria de Gobernación señaló que se han identificado a 197 personas que fueron reportadas como desaparecidas y se encontraban en algún centro penitenciario

Este jueves, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer que Miguel Ángel Treviño Morales, mejor conocido como el ‘Z-40′, fue reportado como desaparecido en 2020. Sin embargo, se desconoce quién emitió el correspondiente reporte, toda vez que el líder de Los Zetas se encuentra en manos de las autoridades.

Durante la conferencia de prensa matutina, Alcalde Luján dio a conocer que, desde el 1 de mayo de 2023, se han localizado con certeza a 16 mil 681 personas de las 110 mil 964 que habían sido registradas como desaparecidas por la anterior comisión nacional de búsqueda.

De dicho total, 3 mil 945 fueron localizadas en su domicilio; 4 mil 134 contaban con informe de defunción; 8 mil 405 ya habían sido localizadas por la autoridad local; y 197 fueron localizadas en algún centro penitenciario.

En el último rubro fue identificado Treviño Morales, quien de acuerdo con el registro de la Segob fue reportado como desaparecido ocho años después de que fuera detenido por elementos de la Marina en Anáhuac, un pueblo de Nuevo Laredo.

“Estaba en la base de datos como desaparecido, pero todos conocemos que esta persona está recluida en uno de los penales de máxima seguridad (del país)”, aclaró la titular de la Segob.

Luisa María Alcalde también aseguró que mediante la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada se han enfocado en la búsqueda y localización de personas desaparecidas, y rechazó que estén intentando borrar datos de la base.

“Inició una campaña con mentiras, que se estaba manipulando el registro (…). No estamos desapareciendo desaparecidos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro”, destacó.

¿Quién es ‘El Z-40?

Miguel Ángel Treviño Morales nació el 18 de noviembre de 1970 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Es considerado uno de los criminales mexicanos más violentos y peligrosos y, en su momento, fue uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos y México.

Comenzó su carrera criminal cuando era adolescente uniéndose a ‘Los Tejas’, un grupo local de su natal ciudad. Derivado de su experiencia y su fluidez en el inglés, fue reclutado a finales de 1990 por el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, quien encabezaba el Cártel del Golfo. Con el paso de los años, el ‘Z-40′ fue escalando de posiciones.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), de 2006 a 2007 Treviño Morales sirvió como “jefe de plaza” en Nuevo Laredo para el Cartel del Golfo y luego fue enviado a Veracruz.

En EEUU fue acusado de traficar cargamentos de cocaína de varios cientos de kilogramos cada semana, así como de facilitar el traslado de cocaína de Guatemala hasta dicho país. También es reconocido por haber sido el responsable de cobrar ‘aranceles’ de todas las plazas de drogas controladas por el Cártel del Golfo.

Antes de su detención, registrada el 15 de julio de 2013, el Departamento de Estado de EEUU ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que facilitará su arresto y/o condena.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com