Connect with us

Mérida

El “Clan Sulub” denunciado desde 2019

Redacción /Periódico Por Qué!

 Desde el año 2019 ya se había denunciado el tráfico de influencias y hechos de corrupción del “Clan Sulub” orquestado por su cabecilla Daniel Sulub cuando era Asesor personal del Magistrado Electoral Fernando Bolio del clan Marinista, hoy, flamante Director Jurídico del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

Silvia López Escofié, quien fuera diputada local y Presidenta Estatal del Partido Político Movimiento Ciudadano, ya había denunciado la forma en que Daniel Sulub Suaste “metía la mano” en los asuntos del Tribunal Electoral, con la protección del Magistrado Electoral Fernando Bolio Vales quien firma lo que le asienten en la mesa, solo checa que no afecten a su Clan Marinista y su firma sale sola.

La denuncia con número de Expediente 1511/2019 llegó hasta el Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, quien mediante una resolución (consultable en https://www.inaipyucatan.org.mx/Transparencia/Portals/0/pdf/recursosrevision/RR2019/15112019.pdf )  y después de largo litigio contra el Tribunal Electoral del Estado, aquel revocó la conducta del TEEY y los obligó a entregar la información que les habían requerido, pero mañosamente habían negado por Fernando Bolio para proteger al cabecilla Daniel del Clan Sulub.

López Escofié, denunció que las conductas de Sulub Suaste y sus esbirros constituían daño al patrimonio, tráfico de influencias y nepotismo. Exigió al Tribunal tomar cartas en el asunto ante esos hechos, pero como era de esperarse se le dio “carpetazo” por el Magistrado Fernando Bolio por ser Sulub, una cuota de Jorge Carlos Ramírez Marín quien sentó a Bolio Vales en esa silla por 13 años, por lo que se siguió solapando la corrupción del “Poch Pel” Sulub.

Hoy Sulub reaparece por lo que ha sido constante en su paso por el servicio público, “Medalla de Oro” a la corrupción y tráfico de influencias. Pero hasta el momento el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC) y sus Consejeros Electorales han quedado mudos y han demostrado su tibieza, por no haber emitido las sanciones correspondientes.

El paso de Daniel Sulub por el Tribunal Electoral del año 2014 al año 2021 no han sido suficientes para seguir infiltrando las intenciones y manejos operativos del Morenista de Closet Jorge Carlos Ramirez Marin, Sulub tiene una encomienda clara para el 2024 y solo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC) y sus Consejeros Electorales pueden frenar esa operación política mañosa o ser cómplices de ella.

 

 

Página 19 del Expediente 1511/2019 del INAIP (consultable en https://www.inaipyucatan.org.mx/Transparencia/Portals/0/pdf/recursosrevision/RR2019/15112019.pdf )

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com