Connect with us

Municipios

EL ANTIGUO RITUAL MAYA DEL JÉETS’ MÉEK’

Published

on

Ceremonia en que se carga por primera vez a horcajadas sobre la cadera a un bebé. Preservación de Costumbres y Tradiciones indígenas vivas.

Este ritual debe ser de tres meses para la niña, el número tres significa las tres piedras en que se asienta el comal, y cuatro meses para el niño, el cuatro representa las cuatro esquinas de la milpa. Se pone una mesa y en ella se depositan varias jícaras con alimentos, el bautizo del Jéets’ Méek’ se inicia cuando la madrina coloca a la niña, en caso de ser niño será el padrino – sobre su cadera ( a horcajadas pasando un brazo por por su espalda dando 9 vueltas alrededor de la mesa de manera contrario a las manecillas del reloj y cada vuelta pondrá el maíz encima de la mesa y el padrino sera viceversa conforme da las vueltas estará recogiendo el maíz y seran acompañados por un niño o una niña con diversos objetos que utilizan en sus labores los antiguos mayas.

Despues de que termine las vueltas la madrina se sienta y toma una de las jícaras que tiene la porción de pepita (xtoop) y le revienta 9 en la boca de la ahijada “para que se abra el entendimiento”, después le da una pizca de huevo sancochado “para que surja el pensamiento, después le ofrecerá la sal (ta’ab) para que no lo engañen.

Créditos: San Marcelino Aldea Maya

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com