Connect with us

Municipios

EJÉRCITO DE AVIADORES

Lucio Balam Herrera, alcalde de Chemax, opera una red de 750 aviadores, lo que le ha permitido controlar la política y estar en el poder durante más de 20 años
José González / Sol Yucatán

El alcalde panista, Lucio Balam Herrera, controla una amplia red de aviadores, lo que le ha permitido controlar la política y estar en el poder durante más de 20 años.

El edil panista, en cada elección, va incrementando su padrón de personas que cobran el erario público sin desempeñar alguna función que beneficie a la comunidad, considerada como una de las más pobres de Yucatán.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, el Ayuntamiento tiene un padrón de poco más de 1 mil 500 personas que laboran para el Ayuntamiento.

Quienes tienen un sueldo que va de los 3 mil pesos al mes que es lo que percibe un empleado de Servicios Públicos Municipales, asignado a las labores de limpieza a los 71 mil pesos, que es lo que gana el edil.

Es decir, el Alcalde quien se impuso su propio sueldo, gana 23.3 veces más que un empleado de Servicios Públicos Municipales.

Sin embargo, también tiene una nómina secreta que el mismo edil y sus allegados controlan, es decir, la nómina de aviadores, que es un modus operandi para tener controlado a la población y evitar que sus rivales políticos pongan en riesgo su permanencia al frente del poder del municipio.

Según los informes a Sol Yucatán son unas 750 personas que se encuentran en la nómina secreta del edil, quienes cada quincena cobra entre los 300 y 2 mil 500, pesos, es decir, entre los 600 y 5 mil pesos.

Los recursos asignados al pago de personas que sólo cobran sin realizar alguna actividad, es entre los 450 mil a los 3 millones 750 mil pesos.

Al año la Comuna encabezada por Balam Herrera paga al menos 5 millones 400 mil pesos para cumplir con sus compromisos de campaña.

Cada quincena, al Palacio Municipal acuden personas a cobrar religiosamente su “sueldo” como aviadores.

El encargado de realizar los pagos es Eliseo Balam Balam, secretario de la Comuna, y primo del actual edil, quien le cubre las espaldas de sus desvíos.

Entre las beneficiarias se encuentran tres mujeres, quienes son pareja del edil, y quienes reciben 5 mil pesos al mes, al igual que sus familiares.

De acuerdo con los datos el padrón de beneficiarios se conforma por personas allegadas al alcalde, quienes lo apoyan en cada elección, a cambio de su voto les ofrecen figurar en la nómina de la Comuna, sin trabajar.

Un caso especial es de su hijo Ricardo Balam Chí, quien sin estar en la nómina secreta recibe un pago o retribución de 38 mil 900 pesos.

Ricardo no está en ninguna nómina, sin embargo, es la persona que supervisa al personal y entrega los apoyos, con la finalidad de que la gente lo conozca y comience su carrera política.

Es la manera como Balam Herrera hace política, debido a que la red de aviadores es que le dan fuerza y le hacen ganar elecciones. (Lea el reportaje completo en la próxima edición impresa).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com