Connect with us

El País y el Mundo

Ejercitó abatió a “El Gordo”, jefe de la Familia Michoacana en Guerrero

Orbelín Hernández Peñaloza, alias El Gordo, quien es identificado como presunto jefe de plaza del grupo criminal la Familia Michoacana en Coyuca de Catalán y en Ciudad Altamirano, fue abatido en un enfrentamiento con miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Guerrero. La muerte de dicha persona fue confirmada por la Fiscalía de la entidad.

De acuerdo con reportes de medios locales El Gordo era jefe de sicarios de Jhonny Hurtado Olascoaga, alias El Pez y su hermano José, alias El Fresa, jefes del grupo criminal. Las acciones sucedieron el pasado viernes 17 de marzo en la comunidad conocida como El Pescado, en el municipio de Coyuca de Catalán, pero la confirmación del abatimiento fue informada hasta el lunes 20 de marzo.

En dicha ocasión, los miembros del Ejército fueron atacados por posibles miembros de la Familia Michoacana, lo que dio como resultado la muerte de dos militares y cinco presuntos sicarios abatidos.

Cabe destacar que dos de la víctimas mortales eran hijos de Orbelín Hernández. Luego del enfrentamiento los uniformados encontraron cuatro armas de uso exclusivo de las autoridades tipo R-15, un arma corta, diversos cargadores, cartuchos, dos granadas de fragmentación, dos vehículos particulares y dos camionetas de doble cabina.

Por su parte, la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz informó del ataque y de una movilización de los tres niveles de gobierno. El enfrentamiento armado habría iniciado a las 15:00 horas del pasado viernes. En dicha ocasión el medio Proceso indicó que los uniformados habrían sido agredidos por alrededor de 18 individuos armados que iban en camionetas.

El pasado sábado 10 de diciembre de 2022 alrededor de 50 camionetas con las letras FM llegaron a la comunidad El Durazno en Coyuca de Catalán, Guerrero. De los vehículos salieron hombres armados, quienes sacaron a varias personas de sus casas para ejecutarlas en el estacionamiento de una escuela primaria.
Testimonios indicaron que mientras habrían fuego gritaron los nombres de quienes les habrían mandado a hacer el ataque El Pez, El Borrego y El Gordo. Por lo que se presume que Hernández Peñaloza habría estado relacionado con la masacre.

Después de que acabó la balacera, los sicarios recorrieron el pueblo y en la calle principal rociaron con gasolina y le prendieron fuego a un hombre identificado como Bonifacio Torres que viajaba a bordo de su cuatrimoto. Posteriormente dispararon contra las fachadas de algunas casas además, amenazaron con regresar y asesinar a todos los pobladores y quemar sus viviendas.
El pasado jueves 2 de marzo los jefes de la Familia Michoacana fueron ubicados en el poblado conocido como La Morena en el municipio de Petatlán, Guerrero. Al lugar acudieron más de 30 camionetas del Ejército, la Guardia Nacional y de la Fiscalía del Estado.
Sin embargo, las autoridades no
llegaron a tiempo pues varias personas bloquearon los caminos con vehículos, artefactos ponchallantas y troncos. Mientras las autoridades lidiaban con los pobladores El Fresa y El Pez aprovecharon para escapar de la cabaña en la que estaban refugiados, las personas huyeron por un camino trasero en direcciona a una pista de aterrizaje en donde los esperaban un helicóptero rojo y uno negro.

Las autoridades encontraron una construcción con pisos de mármol, columnas de cantera, lámparas, ventanales, centro de lavado, cantina, estancias, equipos de calefacción, gimnasio, un plantío privado de marihuana y hasta ocho habitaciones para invitados. A El Pez y El Fresa se les han asegurado más de una veintena de propiedades en el Estado de México, Michoacán y Guerrero

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com