Connect with us

Portada

EDITORIAL ¿¡YUCATAN: HASTA DONDE VAMOS A TOLERAR LA INMUNDICIA!?

Lo que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha logrado es realmente histórico, pero no lo digo en sentido positivo sino en señal de alarma. Probablemente el caso más similar fueron los tiempos del Gral. Salvador Alvarado, que llegó incendiando iglesias, fusilando a un sinnúmero de civiles, violando de la “A” a la “Z” todos los derechos humanos, e imponiendo una ley marcial de terror.

En el caso de nuestro flamante gobernador ha realizado todos esos actos del Gral. Alvarado, con la única diferencia que (probablemente por la cobardía que siempre lo ha caracterizado) en lugar de armas de fuego, se ha valido de dos armas que en nuestros tiempos son aún más destructivas: Corrupción, Traición y Dinero Ilícito.

No bastaría un artículo para recordar al pueblo yucateco el sinfín de ocasiones que el Gobernador Vila ha hecho uso exhaustivo de tales armas, pero en esta ocasión me quiero concentrar en 2 elementos alarmantes, que en su conjunto anulan por más de una década las esperanzas de un Estado de Derecho de Yucatán, donde desde hace varios años se ha cuestionado severamente la impartición de justicia:

1) Fiscal a 12 años  Haciendo propias y ampliando las enseñanzas de su prócer y socio Rolando Zapata Bello, establece en una argucia con la complicidad descarada de los Diputados Locales, una permanencia por 2 sexenios de la más pura definición del “Fiscal Carnal”, esto es, blinda sus cuentas pendientes con la justicia, las de sus cómplices “Prianistas” empezando por Rolo, las de la conocida mafia agraria, y las de 5 familias yucatecas a quienes ha entregado el Estado durante su sexenio.

2) Agencia Patrimonial y Económica del Estado de Yucatán  La ya conocida como “UIF Yucateca” no es sólo un instrumento para aún blindar más las colas de los ya mencionados, sino que también se perfila como un arma brutal de hostigamiento a cualquier ciudadano que les resulte incómodo, y por si lo anterior no resultara ya alarmante “per se”, impone como titular precisamente a la hermana del mayor traficante de facturas apócrifas de la Península, y conocido socio de los hermanos prófugos Alvarez Puga.

Es apropiado recordar quienes son y de dónde vinieron estos lúgubres personajes, así como la maraña de poder que los protege:

• Juan Manuel León León: Llega a la Delegación Regional de la Procuraduría General de la República de la mano de Ivonne Ortega Pacheco, para que ésta instruya a su flamante nuevo Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, una verdadera persecución política y personal al entonces titular de dicha Delegación, acción por demás ilícita e inmoral pero muy eficiente, pues logró su renuncia al cargo al cabo de unos meses, ascendiendo León León con nuevo Delegado, alineado en cuerpo y alma a las órdenes del Comandante Saidén.

Durante el sonado madruguete al entonces Fiscal General de Estado, Wilberth Cetina Arjona por la confrontación de éste con el “Comandante Bigotes”, logran imponer a León León como nuevo Fiscal General del Estado, logrando así la Dictadura Perfecta. Recordemos que al ratificar en su cargo a los Secretarios de Seguridad Pública y de Fomento Económico de la era Rolando Zapata Bello, quedó ya 100% en evidencia la complicidad de ambos políticos, al mantener el poder económico y fuerza pública.

Hoy pretende el Gobernador Vila preservar tal dominio por 12 años más, esto es, imponerles a sus incondicionales a los 2 futuros gobernantes de esta entidad.

• Olga Rosas Moya: Uno de los alfiles del conocido estafador y traficante de facturas Rodolfo Rosas Moya e hijos, vinculados directamente con la red “facturera” Alvarez Puga, principales patrocinadores de la carrera política de Mauricio Vila Dosal, y de quienes provienen muchas de las facturas del fraude aún congelado al Municipio de Mérida a cargo del entonces Alcalde Vila Dosal, expediente aún sin concluir.

Si bien no se sabe a ciencia cierta el nivel de involucramiento de Rosas Moya en los descomunales desvíos de la administración “Vilista”, es un hecho irrebatible que al menos su complicidad por encubrimiento ha existido, por haber presidido la Secretaría de Finanzas de esta administración.

En conclusión, crea una “UIF Yucateca” a modo, con las principales encomiendas de combatir a la corrupción, lavado de dinero y simulación fiscal, y pone nada menos a la persona que por haber estado a cargo de las finanzas del estado en su administración, y ser familia directa de los principales “factureros” (defraudación fiscal, evasión fiscal, y lavado de dinero) de la península, debió ser descalificada de inicio para tal puesto por principios básicos jurídicos y humanos.

Quiero finalizar con un señalamiento y señal de alerta a la ciudadanía, respecto a lo que me parece más grave de estas atrocidades de Mauricio Vila Dosal, sobre quien ya es demasiado redundante señalar su corrupción y delincuencia: El Congreso del Estado aprobó tales atrocidades de manera prácticamente unánime, y para que mejor se entienda, independientemente de su afiliación partidista SE VENDIERON DESCARADAMENTE.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com