Portada
DUPLA CORRUPTA DEPREDARÁ EL AYUNTAMIENTO
*La red corrupta que operó en la extinta Sedesol Federal se trasladará al Ayuntamiento de Mérida, con la administración de Cecilia Patrón Laviada. Mario Millet Encalada será su principal asesor y Rodolfo Rosas Moya será uno de los principales proveedores.
*En el 2009, Cecilia Patrón fue directora de microrregiones de la Sedesol y junto con su ex esposo Raúl Paz Alonzo y Millet Encalada conformaron una red que se dedicó a dar contratos y al cobro de moches.
*Millet Encalada fue uno de los artífices de las empresas fantasmas de Mauricio Vila, por lo que la misma estrategia utilizaría en la administración municipal para depredar el presupuesto de Mérida.
La red de corrupción que operó en la extinta Secretaría de Desarrollo Social Federal se trasladará a partir del 1 de septiembre al Ayuntamiento de Mérida.
En el 2009, Cecilia Patrón fue directora de microrregiones de la Sedesol y junto con su ex esposo Raúl Paz Alonzo y Mario Millet Encalada conformaron una red que se dedicó a dar contratos y al cobro de moches.
En cuatro años y en contubernio con el entonces delegado de la Sedesol en Yucatán, Fernando Medina Gamboa, extorsionó a los Ayuntamientos panistas, a quienes se les cobraba el 20% del monto del presupuesto asignado.
Durante esos años, Microrregiones tuvo un presupuesto anual de 300 millones de pesos, es decir, en los cuatro años que manejó ese programa ejerció 1 mil 200 millones de pesos.
Ahora en el 2024, con Cecilia al frente de la Comuna, ocurrirá lo mismo, debido a que, de acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, Millet Encalada, será el asesor de cabecera de la menor de los Patrón Laviada.
Durante la administración de Vila Dosal, tanto en el Ayuntamiento y ahora en el Gobierno del Estado, Millet Encalada desvió cientos de millones de pesos a través de empresas fantasmas, en su gran mayoría dedicadas al ramo de la limpieza y seguridad, que durante los gobiernos de Vila al frente del Ayuntamiento y el Gobierno se multiplicaron.
En el 2018, Joaquín Díaz Mena y Santiago Alamilla Bazán denunciaron los desvíos de recursos, sin embargo, la carpeta de investigación se mandó a la congeladora tras el triunfo del PAN en la gubernatura y se le dio carpetazo.
Millet Encalada realizará una estrategia similar en la próxima administración municipal.
Ya tiene una lista de personas con quienes hará negocio, uno de ellos será el polémico empresario Rodolfo Rosas Moya, quien será uno de los proveedores de cabecera por encomienda de Mauricio Vila Dosal.
No hay que olvidar que Rosas Moya es el prestanombres y operador financiero de Vila Dosal, en sus negocios turbios.
Ambos están denunciados por actos de corrupción y fraude.
Vila Dosal colocó como regidores a personas incondicionales, como María Cristina Castillo Espinosa, Edgar Ramírez Pech, Asís Cano Cetina, Juan de Dios Colli Pinto, Genny Palomo Méndez, Karla Bohem Calero, todos ellos lograron ocupar importantes cargos en la administración estatal y hacer una fortuna gracias al respaldo del gobernador.
Con sus votos y de los aliados del PRI, aprobarán sin titubeos contratos millonarios que favorecerán a Rosas Moya.
Sin olvidar que los regidores de la oposición serán un cero a la izquierda, ya que tienen poca presencia política y fueron colocados en esa posición por compromisos, como Jesús Rivero Covarrubias, ex vocero de Ivonne Ortega, Zoraya Rivera Silva, quien su único mérito es ser novia del presidente estatal del PT, entre otros.
El clan tendría a su disposición durante los tres años de la administración al menos 18 mil millones de pesos, aunque se podría prolongar a seis años donde la suma se duplicaría.
Millet Encalada fue el encargado de la recaudación de recursos para la campaña de Cecilia Patrón, logró captar 250 millones de pesos entre empresarios, principalmente en el ramo de la construcción e inmobiliaria, una de los grupos que más cooperó fue el grupo Sadasi.
Sin olvidar que Cecilia Patrón hizo una gran fortuna utilizando información privilegiada del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado, realizando negocios seguros.
Adquirió placas de taxímetros, se adjudicó locales en el mercado Lucas de Gálvez y junto con sus hermanos tiene negocios inmobiliarios en diferentes puntos de Mérida y de la Costa.
Por ello, la red mafiosa depredará el presupuesto del Ayuntamiento durante el próximo trienio.
No hay duda que la alcaldesa electa utilizará para su uso personal y la de sus hermanos información privilegiada para hacer negocio seguro y acrecentar su fortuna, tal como lo hicieron entre los años 2001 a 2007, cuando Patricio Patrón Laviada fue gobernador y la familia Patrón Laviada pasó de ser una familia de clase media a una de las más adineradas y poderosas, no solo económicamente, sino que políticamente.
Asimismo, Millet Encalada también tendrá privilegios en la administración del morenista, Joaquín Díaz Mena, debido a que también recaudó recursos para la campaña, por lo cual durante los próximos años será uno de los personajes más poderosos en Yucatán.