Connect with us

El País y el Mundo

¿Detuvieron al hijo de ‘El Marro’ en Guanajuato?

Las autoridades estatales lograron detener a tres integrantes de un grupo criminal que opera en la zona Laja-Bajío

Tras los múltiples narcobloqueos realizados en varios municipios de Guanajuato, las autoridades estatales lograron detener a tres individuos en posesión de armas de fuego y drogas. Se presume que uno de ellos se desempeñaba como presunto cabecilla del grupo criminal que estaría detrás de estos disturbios: el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

En la tarde del 7 de enero, en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán y Celaya se realizaron bloqueos con unidades incendiadas que provocaron una intensa movilización policiaca. Durante estos actos violentos, un bombero murió tras ser atacado cuando acudía a sofocar un incendio.

Sobre estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que se realizó la detención de tres sujetos, identificados como “presuntos integrantes de un grupo delictivo que opera en la región Laja-Bajío”. Aunque no se mencionó el nombre de la agrupación, trascendió que se trataría del CSRL.

Si bien las autoridades guanajuatenses no dieron a conocer las identidades de los individuos detenidos, de manera extraoficial se indicó que entre los asegurados se encontraría un sujeto apodado ‘El Monedas’, mismo que sería uno de los altos mandos de la organización delictiva.

Se presume que ‘El Monedas’ es un presunto familiar de ‘EL Marro’ (Foto: X/InfoRoja_Mx)
Se presume que ‘El Monedas’ es un presunto familiar de ‘EL Marro’ (Foto: X/InfoRoja_Mx)
Algunos periódicos locales, como AM, han señalado que ‘El Monedas’ —cuyo verdadero nombre se ha mantenido bajo reserva hasta el momento— sería familiar de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, líder del CSRL que fue detenido en agosto de 2020.

Aunque lo anterior no ha sido confirmado por las autoridades, de manera preliminar se informó que ‘El Monedas’ es uno de los hijos de ‘El Marro’, aunque otros reportes lo identifican como uno de sus hermanos.

Lo cierto es que su principal zona de operación son los estados de Villagrán, Juventino Rosas, Cortazar y Celaya, municipios guanajuatenses donde se ha reportado una fuerte presencia del CSRL, organización que se disputa el control del territorio con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hasta la edición de esta nota, los nombres de las personas detenidas no han sido difundidos.

Bloqueos en Guanajuato
Los disturbios en la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez se originaron cuando elementos estatales realizaban patrullajes de vigilancia en la comunidad de San Antonio de los Morelos, ubicada en el municipio de Juventino Rosas, donde es originario ‘El Marro’.

Un bombero que acudió a sofocar uno de los incendios perdió la vida (Foto: Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato, Gto., A.C)
Un bombero que acudió a sofocar uno de los incendios perdió la vida (Foto: Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato, Gto., A.C)
Durante estas acciones, los uniformados fueron atacados a balazos por un comando armado que se encontraba a bordo de una camioneta. Lo anterior generó una persecución que culminó cuando los agresores detuvieron su marcha. A la par de su detención, también se aseguraron municiones de diversos calibres, un arma de fuego y droga.

Los reportes oficiales indican los integrantes del grupo delictivo arrojaron estrellas ponchallantas y provocaron bloqueos en:

-Comunidad de Yustis, municipio de Celaya

-Carretera estatal 67, a la altura de la comunidad de Franco Tavera, en Juventino Rosas

-Comunidad de Santiago de Cuenda

-Colonia La Providencia, en Celaya

-Carretera 45 libre, tramo Celaya-Salamanca, a la altura del retorno de Villagrán

-Colonia Praderas del Sol, en Juventino Rosas

-Comunidad de Suchitlán, municipio de Villagrán

Los elementos de Protección Civil atendieron siete incendiados en total. Uno de los bomberos que intervino en estas labores, identificado como Felipe Jiménez Sánchez, perdió la vida tras ser atacado por sujetos armados en Celaya.

Se espera que en el transcurso del día las autoridades guanajuatenses brinden mayores informes sobre lo sucedido, así como las medidas de seguridad que se implementarán a raíz de los bloqueos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 Diario Por Qué! Manda tu denuncia a: gonzalezcamarajose@gmail.com